_
_
_
_
_
DISEÑO

¿Conoces al creador del toro de Osborne?

Todo el mundo conoce la obra más emblemática del diseñador Manolo Prieto, pero también hizo otros trabajos que ahora se pueden ver en el Museo Nacional de Artes Decorativas

Boceto del toro de Osborne.
Boceto del toro de Osborne.MANOLO PRIETO

No todo el mundo conoce su nombre pero casi todo el mundo conoce una de sus obras: el toro de Osborne que se recorta contra el horizonte mientras vigila tantas carreteras españolas. Manolo Prieto (Puerto de Santa María, 1912-Madrid, 1991) fue un pionero del diseño gráfico en España que trabajó para múltiples agencias y empresas como Renfe, Iberia, Frigo, sidra El Gaitero, Nestlé, etcétera. Su obra más famosa, el citado toro, fue elegida en 2003 por Fomento de Artes Decorativas como imagen icónica del siglo XX.

Pero no hay que dejar que su obra más difundida fagocite al resto. Y eso es lo que cuenta Novelas y cuentos. Las portadas de Manolo Prieto (1940-1957), una exposición comisariada por Juan Aguilar y Emilio Gil, que muestra las portadas que Prieto creó para la colección Novelas y cuentos de la editorial Dédalo, unas 618 en 17 años.

Una parte de ellas, acompañadas de bocetos, pruebas de imprenta y objetos personales, se pueden ver en el Museo Nacional de Artes Decorativas (Montalbán, 12) hasta el 22 de octubre. Novelas y cuentos fue una colección de libritos populares de gran difusión en quioscos que alcanzaba al ciudadano obras de la literatura universal (se editaron 1.842 números). Lejos de manejar el lenguaje gráfico habitual en los círculos comerciales de la época, Prieto —que fue militante del Partido Comunista— imprimía un estilo más cercano a las vanguardias artísticas, haciendo gala de una gran imaginación, capacidad de abstracción y economía de medios, de ahí el interés de su obra.

Ahora el toro de Osborne, al que Prieto dio vida, se ve impreso con frecuencia en banderas nacionales. Es extraño, como señaló una vez Manuel Vicent en estas páginas, que se tome como símbolo nacional a un animal que es continuamente derrotado. Así nos va.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_