_
_
_
_
_

Tercer intento para juzgar al ‘rey de las verbenas’ de Galicia

El tribunal cita de nuevo a Ángel Martínez, que afronta 12 años de prisión y multa de 52,7 millones, después del último plante de su abogado

Actuación de la Orquesta Panorama en 2009.
Actuación de la Orquesta Panorama en 2009.ÓSCAR CORRAL

La sección cuarta de la Audiencia de Pontevedra ha señalado nueva fecha de juicio contra el empresario Ángel Martínez, Lito, en un tercer intento de juzgarle por seis delitos fiscales, el primero de los tres procesos judiciales abiertos contra él. El rey de las verbenas afronta más de 12 años de prisión y multa de 52,7 millones de euros como responsable del grupo que administra las orquestas más demandadas en Galicia, Panorama y Paris Noia.

Más información
Hacienda pone contra las cuerdas al rey de las verbenas de Galicia
El dueño de la orquesta Panorama declara por un fraude de 8,9 millones

El tribunal ha emplazado al acusado para el 2 de marzo después de suspender las dos vistas anteriores a principios de febrero. En la primera el empresario alegó motivos de salud y, en la última, dijo que había perdido la confianza en su abogado mientras éste renunciaba a su defensa.

El segundo intento de juzgarle llegó el pasado 9 de febrero y al comenzar la vista, cuando el procesado tenía que responder a las preguntas del fiscal y de su defensa se produjo un inesperado rifirrafe entre Lito y su abogado. El acusado dijo que había perdido la confianza en él mientras el letrado renunciaba al caso, en medio de un aparente ataque de ansiedad.

La escena resultó insólita para los ocupantes del estrado que no daban crédito a lo que estaba ocurriendo. Tanto el fiscal como el abogado del Estado la tacharon de “pantomima”, “una tomadura de pelo al tribunal y una burla a la Administración de justicia”, mientras abogado y cliente insistían en suspender el juicio.

La presidenta del tribunal, Nélida Cid, intervino para manifestar que la renuncia del letrado se hacía "de manera tardía" y "sin justificación alguna" e incluso preguntó con ironía al acusado si se había dado cuenta de esa pérdida de confianza quince minutos antes de entrar en la sala.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aunque la magistrada ordenó empezar el juicio, el letrado aseguró que “no podía seguir adelante con una tarea tan trascendental sin la confianza del cliente". De modo que la sala acordó un receso para tomar una decisión y, finalmente, hora y media después, se dio a conocer la nueva suspensión del juicio.

El representante del Ministerio Público trasladó su enfado al tribunal y pidió que el abogado sea sancionado con una multa de 24.000 euros, a razón de 400 euros al día durante 60 días, por provocar la suspensión sin causa justificada. “Asistimos a una situación kafkiana, una maniobra y un claro fraude de ley que no había visto en mas de treinta años de ejercicio profesional”, comentó el fiscal de delitos económicos, Augusto Santaló,

El hombre que durante más de una década acaparó el lucrativo negocio de las verbenas en Galicia se ve ahora sumido en otros dos procesos penales y deudas millonarias con la Agencia Tributaria que pueden llevarle a prisión. El empresario supuestamente defraudó el impuesto de sociedades, no pagó el IVA y no retuvo el IRPF a los empleados de las orquestas que contrataba la empresa Representaciones Lito, SL.

En su escrito de acusación provisional, la fiscalía pide para el empresario dos años de prisión por cada uno de los seis delitos apreciados tras analizar la contabilidad de la empresa. Solo la cuota defraudada por el impuesto del IVA asciende a 8,3 millones. Además, la empresa, que tenía a su servicio a un número importante de agentes comerciales, pagó a estos en concepto de comisiones 4,7 millones. Dichos profesionales, según la fiscalía, no emitieron factura a la empresa ni ésta practicó la retención correspondiente que asciende a 670.515 euros.

La contabilidad oficial de Representaciones Lito, según la acusación, no recoge la imagen fiel de la empresa, que solo contabilizan los ingresos de los clientes que piden factura (aproximadamente un 8% de lo facturado). Tampoco se recogen los gastos por los servicios de las orquestas, “que son opacas”, ni los de los representantes (agentes utilizados para conseguir las contrataciones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_