_
_
_
_
_

Los concejales de baja votarán por Internet en los plenos

La propuesta ha salido adelante con los votos del PSOE y Ahora Madrid

Vista del pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Vista del pleno del Ayuntamiento de Madrid.EFE

Los concejales madrileños de baja por maternidad, paternidad o enfermedad grave podrán votar en los próximos plenos del Ayuntamiento a través de Internet. El pleno acordó sacar adelante este viernes, con los votos de Ahora Madrid y PSOE, la modificación del reglamento que permitirá el voto telemático. Ciudadanos y PP votaron en contra al considerar que la modificación del reglamento respondía al interés político de Ahora Madrid ante la baja por maternidad de una de sus ediles, Celia Mayer.

"Se trata de respetar la proporcionalidad dada por los madrileños", argumentó el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente. También la socialista Purificación Causapié insistió en que se trata de "una cuestión de derechos" para preservar la proporcionalidad elegida en las urnas. El concejal del PP Percival Manglano expresó la oposición de su grupo. Silvia Saavedra, de Ciudadanos, defendió que el sistema de voto telemático "no está permitido por la ley".

La cuestión la ha presentado al pleno el grupo municipal de Ahora Madrid después de que PP y Ciudadanos solicitaran meses atrás que este punto fuera retirado del orden del día a la espera de un informe jurídico firmado por el secretario del Pleno que analizara su viabilidad técnica. Entonces, un informe de la formación naranja, liderada en el Ayuntamiento por Begoña Villacís, señaló que la ley estatal no contempla el voto telemático en los entes locales, por lo que su aprobación podría suponer la impugnación de todas las decisiones del pleno.

El tercer teniente de alcalde ha defendido la proposición como "avance en la democracia" que podía haber presentado cualquier grupo municipal, como ha hecho Ahora Madrid, en aplicación de la Ley de Haciendas Locales. También para "avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres".

La edil de Ciudadanos ha reiterado que "el ordenamiento jurídico dice que los concejales tienen el derecho y deber de votar en los plenos". Mientras que el PP, liderado por Esperanza Aguirre, sostuvo que la medida "es un parche con motivos de connivencia política". "Los principios de feminismo son una excusa por la exigüidad de su mayoría", agregaron los populares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_