_
_
_
_
_

TV3 defiende la contratación de productoras de exdirectivos por razones de audiencia

La oposición en bloque critica en el Parlament el modelo de externalización de la cadena

Carlos Garfella
El director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, el director de Televisió de Catalunya, Jaume Peral y la presidenta en funciones del Consell de Govern de la corporació, Núria Llorach. 
 
 
  que aquest matí han comparegut davant la Comissió de Control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals per respondre les preguntes dels grups.
El director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, el director de Televisió de Catalunya, Jaume Peral y la presidenta en funciones del Consell de Govern de la corporació, Núria Llorach. que aquest matí han comparegut davant la Comissió de Control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals per respondre les preguntes dels grups.

La presidenta en funciones de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Núria Llorach, ha defendido este viernesque el 43% de los 598 millones invertidos por TV3 recaigan en solo siete empresas, en su mayoría productoras de exdirectivos y extrabajadores de la cadena. Llorach haa segurado en comisión parlamentaria que las contrataciones se hacen por razones de audiencia, tras pasar el filtro de una comisión que valora su contratación. La oposición en bloque ha criticado en bloque el modelo de externalización de TV3, gracias al cual algunas productoras facturan hasta el 91% de sus ingresos gracias a contrataciones de la cadena pública. También ha hablado de la crisis de audiencia que vive el canal, que por primera vez desde el 2010 corre el peligro de cerrar el año sin ser líder de audiencia en Cataluña.

Más información
TV-3 revisará la parrilla ante los “signos de desgaste”
Productoras con exdirectivos de TV3 copan las mayores compras de la cadena

La diputada del PP en el Parlament, Andrea Levy, se ha mostrado “sorprendida” de la concentración tan alta de exdirectivos como proveedores de la cadena. También de que haya empresas que "trabajen en exclusiva o casi en exclusiva para ella". La Productora Dies Tontos, de Albert Om, ingresó entre 2005 y 2015 11,2 millones de euros, un 91% de su facturación. Otras, como Alguna Pregunta y Royal Box (de los periodistas Antoni Bassas y Carles Capdevila), han facturado 17,6 millones (el 90% de su volumen de negocio) por sus programas APM, El Club y La Tribu. “Es una muestra más de que TV3 favorece siempre a los suyos”, ha añadido Levy. El diputado de Ciutadans, Carlos Carrizosa, ha culpado al Govern de elegir contenidos de manera poco transparente. "Los contenidos los dictan PDCAT y ERC”, ha dicho tras la comisión.

Llorach ha defendido que la contratación de corporaciones propiedad de exdirectivos de la cadena se realiza siempre de manera transparente para sacar en parrilla los programas "que den la máxima audiencia” y que en los últimos años la partida destinada a la adjudicación de proyectos se ha reducido en un 50%. Levy ha respondido a la presidenta que en base a esa premisa, programas como El Crac, que casi bajó 10 puntos de audiencia desde su primer capítulo de la primera temporada en 2014, no debería volver a ser contratada para una segunda temporada, ya anunciada.

Marta Ribas, diputada de Catalunya Sí que es Pot, ha pedido en comisión la creación de un consejo profesional de programas que deje de primar contenidos de productoras externas. "Necesitamos más transparencia”, ha añadido.

Crisis de audiencia

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado del PSC, David Pérez Ibáñez, ha valorado positivamente que una cadena pública contrate a productoras para retransmitir programas de máxima audiencia y, de paso, favorecer “a la economía del país”. El diputado se ha mostrado, sin embargo, escéptico de que la contratación recaiga en un porcentaje tan alto a las mismas productoras. “Siembra la sombra de duda sobre su contratación”, ha dicho en los pasillos del Parlament.

Sobre la posible pérdida del liderato por primera vez desde 2010 frente a Telecinco, el director de la cadena, Jaume Peral, ha admitido que la audiencia se ha convertido en un “quebradero de cabeza”. Peral ha excusado la perdida de share (desde 2004 ha perdido 10 puntos) en la rebaja de presupuestos que TV3 está padeciendo desde 2010, cuando pasó de recibir 450,4 millones a 307 en 2016. “Estamos planteando cambiar la parrilla”, ha añadido. Además, Llorach ha informado que el proyecto de presupuestos para 2017 es de 307 milions de euros, de los cuales 231 serán de aportación pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Garfella
Es redactor de la delegación de Barcelona desde 2016. Cubre temas ambientales, con un especial interés en el Mediterráneo y los Pirineos. Es graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Periodismo de EL PAÍS y actualmente cursa la carrera de Filosofía por la UNED. Ha colaborado para otros medios como IB3 y Ctxt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_