ThyssenKrupp retoma la producción de acero en Galmed de Sagunto
El presidente Ximo Puig valora la creación de empleo industrial en la comunidad autónoma
La compañía alemana ThyssenKrupp ha reabierto hoy la factoría de Galmed en Sagunto, con un total de 500 empleos, entre directos e indirectos. La factoría, que fabrica acero galvanizado destinado a la industria del automóvil, cerró sus instalaciones en 2013 pero hace unos meses, la firma germana anunció que recuperaba este centro productivo, que no funcionará a pleno rendimiento hasta comienzos de 2017.
El presidente valenciano, Ximo Puig, ha agradecido el esfuerzo realizado por la compañía alemana con esta reapertura y ha destacado en el plano humano la emoción que le ha supuesto reencontrarse en Sagunto con trabajadores afectados por el ERE de Galmed que fueron recolocados en Alemania.
Puig ha destacado la aportación de la Generalitat en la mejora del entorno y también ha mencionado el acuerdo de formación profesional alcanzado con la compañía, que permitirá formar a profesionales valencianos en el centro de la empresa en Duisburgo.
El presidente ha valorado la importancia que tiene el empleo industrial en la comunidad autónoma, ya que "genera mayores ingresos, mejores salarios y tira un poco del conjunto de la economía". En este sentido, ha destacado que esta ha sido una buena semana para Sagunto tanto por la reapertura de Galmed, como por el anuncio de Mercadona de poner en valor el parque industrial de Parc Sagunt.
En el acto también han estado presentes Herbert Eichelkraut y Thomas Schlenz, miembros del consejo de administración de ThyssenKrupp Steel Europa, y el primero ha destacado que la planta "es un pilar fundamental para poder abastecer el sector del automóvil".
El directivo alemán se ha felicitado por el buen trabajo de los profesionales para la recuperación de las instalaciones y se ha mostrado confiado en que, aunque la empresa se ha dado un periodo de pruebas de un año, muy pronto se alcanzará el objetivo de una producción de 450.000 toneladas.
La empresa de acero galvanizado contaba con 165 empleos directos antes de cerrar el pasado verano, y en su reapertura la plantilla asciende a unos 90 trabajadores, según han indicado a Efe fuentes de CCOO a partir de los datos que se facilitaron en la última comisión de seguimiento de la reapertura.
A esos 90 empleos se suman algunos de servicios indirectos sobre los que existe el compromiso de integrarlos en la plantilla, ya que anteriormente al cierre eran plantilla propia. Son los relacionados con logística y expediciones (transporte en el interior de la factoría).
En una segunda fase se prevé volver a tener una plantilla de unos 165 empleados, una vez se alcance la capacidad productiva de la planta, ya que en el inicio la producción será menor.
Galmed cerró sus instalaciones saguntinas en 2013 tras aplicar un ERE que se saldó con el despido de sus 165 trabajadores, aunque 60 de los afectados fueron posteriormente recolocados en otras plantas del grupo ThyssenKrup ubicadas en Alemania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.