Más coordinación policial contra el ruido y la droga en El Cabanyal
El Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento se organizan para garantizar la convivencia en el barrio
La convivencia ciudadana en ciertos rincones del barrio de El Cabanyal es una pesadilla. Fogatas en medio de la calle de madrugada, música a todo volumen, niños sin escolarizar, tráfico de drogas y ocupaciones ilegales de viviendas vacías esbozan un barrio plagado de problemas. "La situación de El Cabanyal trasciende lo meramente policial. Se trata de un problema complejo que hay que abordar desde todas las aristas", ha reconocido hoy el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.
Moragues se ha reunido con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, la concejal de Policía Local, Anaïs Menguzzato, y el director de la Agencia de Seguridad de la Generalitat, José María Ángel, para abordar la casuística del barrio y han acordado crear una comisión técnica que coordine a todos los efectivos policiales y donde se aborden de manera permanente todos los aspectos que afectan al distrito marítimo.
Según el delegado del Gobierno, hay un refuerzo policial en el distrito del Marítimo de una media de 30 funcionarios diarios con el apoyo de unidades uniformadas. Además en el primer semestre las actas de incautación de estupefacientes han aumentado más del 7%.
La comisión se reunirá con todas las asociaciones y entidades fundamentales del barrio para ir actualizando las actuaciones a las necesidades y recoger sus propuestas e inquietudes. El Ayuntamiento de Valencia puso en marcha hace un año un plan de choque contra la degradación del barrio, paralizado durante años por la falta de acuerdo en torno a su planeamiento urbanísticos -la entonces alcaldesa Rita Barberá quería derribos y parte de los vecinos y la oposición se negaban-.
Presencial policial constante
Ribó ha destacado que ha sido una reunión "muy positiva" y ha asegurado que "se hará notar en el barrio porque la gente dejará de tener las molestias". Para ello, habrá una presencia policial constante que actué de elemento disuasorio y de intermediación y "en último caso con otras actuaciones".
El alcalde ha explicado que aunque ya trasladaron a los vecinos que de forma inmediata no hay posibilidad de crear un retén policial ha garantizado que habrá una presencia continuada. "Estos temas se arreglan con una presencia policial, no es necesario un retén", ha afirmado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.