_
_
_
_
_

Arranca el Shikillo Festival en la Andalucía de Ávila

Candeleda reúne a 15.000 personas con 47 bandas en la sierra de Gredos

El grupo Carroña actuando ayer en el Shikillo festival.
El grupo Carroña actuando ayer en el Shikillo festival.

“La contratación de Extremoduro en la tercera edición del festival fue la que nos situó en el mercado”. Francisco Sánchez, promotor del Shikillo Festival, explica el ascenso del evento, que cumple este fin de semana su quinto aniversario en Candeleda (Ávila), y que reúne a 47 bandas con la presencia estelar de los mexicanos Molotov. El festival arrancó ayer con la actuación de Neon Delta y terminará en la madrugada de este sábado con Vyrus Sindicate. El promotor espera recibir 15.000 visitantes a lo largo de estos tres días. El abono cuesta 39 euros y la entrada de día, 25.

El festival ha tenido una evolución constante y es “rentable”. Cuenta con un presupuesto de 500.000 euros (muy lejos de los 11 millones del Primavera Sound, por ejemplo). Un 10% lo pone el Ayuntamiento, que sí colabora, a diferencia de la Diputación de Ávila o la Junta de Castilla y León, que no aportan “ni moral ni económicamente”, explica Sánchez.

Será la primera vez que participen grupos internacionales, como los italianos Talco o los galeses Skinred, además de Molotov. Entre los nacionales, el rap de Los Chikos del Maíz o el folk-rock La M.O.D.A. completan una gran variedad de estilos musicales.

Más información
Arenal Sound, masivo, festivo, problemático
El fuego inconmensurable de Neil Young

Además de los conciertos se celebran actividades en el llamado Escenario Urbano, que estará ubicado en el antiguo Centro de Tabaco de Candeleda, donde se celebran actividades de skate, graffiti y, para niños, gratuitas. Pero el gran aliciente lo pone el privilegiado enclave en el que se sitúa la localidad abulense. Durante el día se celebran conciertos gratuitos en piscinas naturales, de modo que la gente puede disfrutar de la música mientras se pega un baño.

Sánchez solo pide que el encuentro se mantenga en 15.000 asistentes por edición, ya que eso lo aleja de la masificación de los grandes festivales y lo convierte en un festival más “familiar”. Con esta edición, el Shikillo Festival se ha convertido en un referente de los festivales de interior. El promotor solo se queja de lo mismo que todos los promotores: el 21% de IVA cultural. “Es una barbaridad”, se lamenta, “una merma muy grande en comparación con otros países”. El certamen sale adelante con la “ilusión y el esfuerzo de todos, pese a esta carga impositiva”, concluye.

Candeleda, denominada la Andalucía de Ávila, está ubicada en el valle del Tiétar, al sur de Ávila y a 166 kilómetros de Madrid. El municipio se encuentra en la ladera sur de la sierra de Gredos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_