_
_
_
_
_

Baleària se propone mejorar en igualdad de género

La naviera apostó en 2015 por el gas natural licuado, que reduce un 40% las emisiones de CO2

El presidente de Baleària, Adolfo Utor.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor. GORJA LEJARCEGI

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha reconocido hoy que entre los objetivos pendientes de la compañía está la igualdad de género en los órganos directivos y la cohesión interna, en los que se trabajará durante este año para lograr la mejora en estos aspectos.

Más información
“Los negocios no entienden de color político, sino de sentido común”
Baleària solicita la licencia a EE UU para operar rutas con Cuba
Competencia multa con 54 millones a las navieras que conectan con Baleares

Utor ha presentado la memoria de responsabilidad social corporativa de 2015, que elabora desde hace seis años pero cuyas conclusiones se hacen públicas por vez primera, y ha admitido que la compañía es "el tuerto en el país de los ciegos" pero aun así está "lejos" de ser "una empresa ideal".

En temas de igualdad, las mujeres y los hombres ocupan empleos en tierra al 50% pero los órganos directivos están ocupados por hombres, por lo que para Utor es una "tarea" que la compañía se va a proponer mejorar, y ha concluido esta cuestión afirmando que, cuando llegue el momento de su sustitución, espera que sea una mujer quien esté en el cargo.

La compañía apostó en 2015 por el gas natural licuado como combustible para su flota de barcos, que permite reducir un 40% las emisiones de CO2 y eliminar las emisiones de azufre. 

La instalación de un motor auxiliar de este combustible en un buque y el compromiso de invertir 175 millones de euros en la construcción, en Bilbao, de un barco propulsado por gas natural que, además, ofrecerá la posibilidad a los clientes de interaccionar a través de sus móviles con los servicios de a bordo, son otras de las líneas estratégicas de Baleària.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Hizo más de 170 actividades sociales, culturales y medioambientales en los territorios donde opera, y unas 1.500 personas asistieron a los 60 actos culturales que se realizaron en Ibiza y Denia.

En términos globales, en 2015 Baleària transportó 3,2 millones de pasajeros, 680.000 vehículos y 4,6 millones de metros lineales de carga rodada con una flota de 25 buques, que cubren 15 líneas en Baleares, Estrecho y el Caribe. Su facturación fue de 291 millones y obtuvo un beneficio de 28,4 millones, el 5,4 % más que en 2014.

Conexión con Argelia

La compañía ha iniciado este martes la nueva conexión marítima entre el Puerto de Valencia y el de Mostaganem (Argelia) con un total de 150 pasajeros y una carga de alrededor de 60 vehículos. La intención es que la línea marítima esté operativa durante todo el año.

La nueva ruta Valencia-Argelia se hace con el ferry Nissos Chios, que realizará la travesía en 12 horas los lunes, miércoles, viernes y domingos desde Mostaganem y los lunes, martes, jueves y sábado desde el puerto valenciano.

Utor ha admitido que tanto el número de pasajeros como de mercancía de esta nueva conexión es "bajo", pero ha recalcado que está "dentro del guión" que la compañía había previsto ya que ha explicado que la puesta en marcha de una nueva línea implica "perder dinero".

El directivo ha precisado que la intención es que en la próxima temporada de invierno y verano este ferry a Argelia mantenga sus servicios de transporte de carga, aunque posiblemente la compañía cambie de barco a otro que tenga mejores instalaciones pero con un mayor porcentaje de mercancía rodada que de viajeros.

Hacia el Caribe

El presidente de Balearia ha destacado la apuesta de la compañía por la internacionalización como uno de los ejes principales de crecimiento empresarial y de ampliación de su mercado. Entre sus planes de futuro está la expansión en el Caribe, en países como las Bahamas, Puerto Rico, República Dominicana o Cuba, así como el norte de Africa.

En este sentido, se ha referido a la obtención en 2015 de las licencias necesarias por parte del Gobierno de EE.UU para operar los tráficos marítimos entre este país y Cuba. Sin embargo, ha lamentado que para poder iniciar las conexiones queda pendiente la autorización por parte del gobierno cubano.

No obstante, ha manifestado que espera que "pronto" le den el permiso para comenzar la puesta en marcha de un barco rápido entre Key West (Florida) y La Habana porque ya tiene "el barco preparado". "Tengo suficientes esperanzas de que se resuelva por los últimos imputs recibidos", ha asegurado Utor.

Asimismo, ha avanzado que la naviera tiene intención de poner en marcha "pronto" otro 'fast ferri' que haría en invierno la travesía Gran Bahama-Bimini y otro Free Port- Nasau.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_