_
_
_
_
_

Arcelor Sestao abrirá parcialmente con jornadas de trabajo de doce horas

La multinacional producirá 12.000 toneladas al reabrir solo dos fines de semana al mes con la mitad de la plantilla

Pedro Gorospe
Trabajadores de Arcelor en Vitoria, en una protesta frente al Gobierno vasco
Trabajadores de Arcelor en Vitoria, en una protesta frente al Gobierno vascoL RICO
Más información
Europa ya no es de acero
Europa hunde su propio acero
La UE formaliza una denuncia contra China ante la OMC por el acero inoxidable

La ACB de Sestao se reabre parcialmente. La plantilla ha aceptado finalmente el plan de la multinacional Arcelor Mittal para volver a la actividad, aunque a medio gas, a partir de julio. Después de una semana estudiando la única posibilidad que ofrecía la empresa, y en un ambiente de profunda división sindical, el sí ha ganado al no por 16 votos de los 282 presentes. Un total de 143 han aceptado las propuestas empresariales en una ajustada y tensa votación, incluso la controvertida condición de acometer jornadas de doce horas en determinados puestos todavía sin definir. Otros 127 han dicho que no y 12 se han abstenido, según fuentes sindicales.

La firma reabrirá dos fines de semana al mes para producir 12.000 toneladas de aceros especiales. UGT y CC OO han dejado a sus afiliados libertad de voto, mientras que los nacionalistas de ELA y LAB se oponían de forma frontal incluso a que se votara la propuesta de la empresa, para evitar, como ha sucedido, que al final pudiera salir adelante. La plantilla ha dado luz verde a asumir la actual situación como un sacrificio necesario a la espera de que el mercado mejore y se solucionen los dos problemas que les hacen muy poco competitivos, el alto precio de la energía y los bajos precios del acero chino y ruso. La materia prima que utiliza Sestao es chatarra, y su precio está por las nubes, y se trata de un horno eléctrico.

Los 140 trabajadores que se queden, de una plantilla de 355, mantendrán sus condiciones salariales. El resto se acogerán al ERTE, ofreciéndose la jubilación parcial a los nacidos en los años 1955, 1956 y 1957. Unos 50 se quedarán en una bolsa de trabajo. El texto del acuerdo mantiene la reanudación de la actividad productiva en julio. La actividad se concentraría los fines de semana para "aprovechar los mejores costes de la energía eléctrica" con jornadas de 12 horas "con carácter excepcional, en tanto se mantengan las circunstancias que motivan su implantación, en aquellos puestos en que sea necesario".

Conscientes de que en cierta manera sus derechos laborales en materia de jornada retroceden un siglo, los empleados que han defendido el sí, han explicado que hay trabajadores que no pueden prescindir de los salarios, con situaciones personales muy complicadas y que hay que respetar las decisiones individuales de cada uno de los trabajadores. Arcelor rechazó el plan que había elaborado el comité de empresa y que contemplaba producir entre 75.000 y 85.000 toneladas con toda la plantilla. La plantilla, incluida la dirección de ACB, ha votado desde las doce a las cinco de la tarde y finalmente han sido 282 de los 346 del censo los trabajadores que han votado. Los votos a favor del plan han sido 143, en contra 127, mientras que 12 se han abstenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_