_
_
_
_
_

Un diputado provincial del PP se adjudicó acciones de una firma local

La Fiscalía investiga la compra que hicieron el alcalde y seis concejales de Villahermosa de parte de una empresa municipal

Castellón -
Más información
Moliner pide listas abiertas para elegir directamente la asamblea de la Diputación

El alcalde de Villahermosa del Río y diputado provincial Luis Rubio Catalán, del Partido Popular, reservó ocho acciones del capital social de la empresa municipal Pellet de Villahermosa SL para él mismo, seis de sus concejales y el primer suplente de la lista del PP de las municipales de 2015. El propio alcalde, como administrador único de la empresa por su condición de primer edil, firmó la adjudicación los ocho títulos nominativos con valor de 500 euros a sí mismo y a sus compañeros de partido y concejales del equipo de gobierno de Villahermosa del Río.

La Fiscalía de Castellón ha abierto diligencias para investigar este hecho a raíz de la denuncia de Castelló en Moviment, marca local de Podemos. Su portavoz, Anna Penyalver, asegura que “se ha actuado fuera de la ley” porque según declara “hay una manifiesta incompatibilidad” en referencia al hecho de formar parte de una mesa de contratación y optar a la licitación de acciones privadas de una empresa de capital mixto que se discute en esa misma mesa.

En el año 2014, desde la alcaldía se impulsó la creación de una empresa municipal para la producción de pellet y astilla y su aprovechamiento comercial. El consistorio aportó 796.000 euros del capital social y dejó la puerta abierta a la entrada de socios y capital privado por los restantes 4.000 euros. Para ello, anunció una licitación pública en la que se invitaba a participar a posibles inversores mediante un procedimiento abierto.

Una vez recibidas las ofertas, en una mesa de contratación presidida por el propio alcalde y en presencia de las concejalas Rosa María Flor y Elena Guillamón, Rubio firmó el 26 de noviembre de 2014 el contrato por el que se adjudicaba las acciones a sus compañeros de equipo de gobierno y a sí mismo. Se da la circunstancia de que el Partido Popular presentó la misma lista de candidatos a las elecciones municipales en 2011 y en 2015, obteniendo en ambos casos la totalidad de los siete concejales gracias a un respaldo del 88% de los sufragios.

El octavo accionista, Miguel Antonio Roig Albiol, no formaba parte del equipo de gobierno, pero en la candidatura a las municipales de 2015 figuró como primer suplente. Además del alcalde, son accionistas de la empresa mixta la primera teniente de alcalde Rosa María Flor Bou, la tesorera Elena Guillamón y los concejales Esther Ibáñez, Montserrat Benagues, Enrique Ventura, Eugenio Badenes y Esther Ibáñez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este punto, el alcalde y diputado provincial Luis Rubio asegura que la decisión tomada es legal y que cuenta con el respaldo jurídico de los técnicos municipales. “Se trata de un hecho administrativo y las decisiones se tienen que tomar aunque esté afectado el propio concejal”, argumenta Rubio.

El propio alcalde relata la secuencia de los hechos: “Los concejales acordamos poner los 500 euros de manera testimonial, como espejo para dinamizar el interés por la empresa y poder crear trabajo en el municipio. No es ningún secreto y está todo publicado en el BOP. No se ha actuado de mala fe y además, se ha comprado, no robado”. En cuanto a la denuncia de Castelló en Moviment, Rubio revela una sensación de alegría, “porque se aclarará todo y no habrá más difamaciones”.

En abril de 2015 el consejo de administración de Pellet de Villahermosa SL decidió iniciar una ampliación de capital, esta vez de 750.000 euros. La ampliación no ha sido publicada pero asegura el alcalde que está cubierta por accionistas privados y que ningún concejal ha comprado más acciones. En concreto, según su versión, “han participado tres accionistas en esta ampliación: un municipio cercano que ha comprado 12.000 euros y dos particulares, que han invertido 6.000 y 500 euros respectivamente".

El ayuntamiento de Villahermosa también es accionista de otra empresa municipal. Se trata de la mercantil Municipal de Servicios Villahermosana, creada en 2009, pero en este caso el Consistorio es el socio único con el 100% de los títulos. La empresa se encarga de la gestión de la residencia de la Tercera Edad del municipio, la prestación de servicios sociales asistenciales y de educación, la ejecución de obras públicas y la prestación de servicios básicos de competencia municipal. Más allá, el Consistorio también es el socio único de Eléctricas de Villahermosa.

Luis Rubio Catalán está considerado como uno de los últimos acólitos de Carlos Fabra que todavía mantiene su cuota de poder. Alcalde de Villahermosa desde 1991, el actual presidente de la Diputación y del Partido Popular, Javier Moliner, sigue confiando en él a pesar de las sospechas sobre su gestión al frente del Consorcio Provincial de Bomberos. Recientemente Castelló en Moviment también ha denunciado que el Consorcio gastó 128.000 euros en cuatro vehículos todoterreno para sus directivos, uno de ellos con extras de alta gama.

Villahermosa del Río es un municipio de poco más de 500 habitantes situado en la comarca del Alto Mijares. A pesar de su escasa población, maneja un presupuesto de 2,9 millones de euros, en gran parte debido a la gestión de las empresas municipales. El consistorio emplea a 54 personas, repartidas entre los propios servicios del ayuntamiento y las empresas de su propiedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_