_
_
_
_
_

El PSC secunda una marcha contra el PP por recurrir leyes al Constitucional

Entidades, partidos y sindicatos convocan una manifestación en Barcelona para el 29 de mayo

Manifestación contra la sentencia del Estatut julio 2010.
Manifestación contra la sentencia del Estatut julio 2010.TEJEDERAS

El PSC se ha sumado a una manifestación convocada para el día 29 de mayo en Barcelona en protesta por los recursos de inconstitucionalidad presentados por el Gobierno del PP contra leyes aprobadas por el Parlament  para combatir la pobreza energética o los desahucios. La marcha la impulsan sindicatos, federaciones de vecinos y entidades sociales, pero se han adherido todos los partidos de la izquierda, incluida la CUP y Esquerra, así como las asociaciones soberanistas convocantes de las marchas independentistas de los últimos años.

“Los derechos no se suspenden: trabajo digno, derechos sociales, democracia real”, dice el lema de la manifestación promovida por Comisiones Obreras, UGT y la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña (Confavc). La marcha está secundada también por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), las entidades que han organizado las manifestaciones independentistas que se han celebrado en Cataluña desde 2012 coincidiendo con la Diada del 11 de septiembre.

Los convocantes consideran que los recursos de Mariano Rajoy ante el Constitucional han provocado “la pérdida de derechos políticos, sociales y laborales”, así como un “vaciado de competencias del Parlament”, además del “incremento alarmante de la pobreza y las desigualdades sociales”. Por eso reclaman la aprobación de una Renta Garantizada de Ciudadanía.

“Nosotros no nos manifestaremos contra el Tribunal Constitucional, sino contra el Gobierno del PP por presentar unos recursos que obligan a acordar la suspensión cautelar”, explicó Eva Granados, portavoz parlamentaria del PSC, en referencia a la previsión constitucional que no deja margen de maniobra al alto tribunal cuando se recurre una ley o un acuerdo de una comunidad autónoma.

Junts pel Sí y la CUP ultiman una ley de ruptura

Junts pel Sí y la CUP presentarán la próxima semana la proposición de ley de protección social catalana, la primera de las tres de ruptura que están elaborando las dos formaciones independentistas. La ley pretende crear una seguridad social catalana que aspira a unificar la gestión de todas las prestaciones sociales que ahora reciben los ciudadanos en forma de pensiones o ayudas procedentes del Gobierno central, la Generalitat o los Ayuntamientos.

“Esto no es una manifestación independentista ni nada que se le parezca”, añadió Granados, quien también se mostró confiada en que no se produzca “una instrumentalización política ni una deriva electoralista” de la protesta. La diputada socialista recordó también que algunas leyes recurridas por Rajoy fueron aprobadas en el Parlament con los votos a favor de los diputados del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La manifestación recorrerá el centro de Barcelona y finalizará frente a la Delegación del Gobierno en Cataluña. A ella se ha sumado también la Mesa de Entidades del Tercer Sector.

Los convocantes aseguran que la movilización recoge todas las reivindicaciones de las entidades que trabajan para combatir la pobreza. Entre ellos, el derecho a la vivienda, a una educación pública de calidad que implique la retirada de la LOMCE, una sanidad pública universal, la defensa de los derechos de los consumidores, un contrato político con la ciudadanía, así como derogar la reforma laboral que aprobó el Gobierno del PP.

Mientras, el Parlament aprobó el jueves una moción de Junts pel Sí, la CUP y Catalunya sí que es Pot en la que se insta a reeditar las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional presentando nuevos proyectos de ley sustitutivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_