_
_
_
_
_

Las Cortes aprueban en comisión la nueva ley de RTVV

Ciudadanos se abstiene por discrepancias sobre el papel de los extrabajadores y el PP vota en contra

Imagen del Centre de Producció de RTVV a Burjassot.
Imagen del Centre de Producció de RTVV a Burjassot.CARLES FRANCESC

Las Cortes Valencianas han aprobado hoy en comisión la nueva ley de creación de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación que sustituirá a la desaparecida Ràdio Televisió Valenciana (RTVV). El nuevo texto legislativo, que tendrá que culminar su recorrido con la aprobación definitiva en el pleno, ha salido adelante con los votos favorables de Socialistas, Compromís y Podemos. Ciudadanos ha optado finalmente por abstenerse por discrepancias sobre el protagonismo de los extrabajadores en el nuevo ente, mientras que el Partido Popular ha decidido votar en contra por considerar que era mucho mejor el texto que aprobó el anterior Consell en 2012.

Más información
El Consell reserva 20 millones de euros para poner en marcha RTVV
Un consejo ciudadano velará por la independencia de la nueva RTVV
Los expertos proponen reabrir RTVV con 142 millones y 800 empleados

La proposición de ley introduce nuevos mecanismos de control y supervisión sobre la nueva radio televisión pública. Prevé que el presidente se elija por convocatoria pública, la existencia de un Consejo Rector y la existencia de un Consejo de la Ciudadanía y de un Consejo de Informativos. Mecanismos de control tendentes a evitar el endeudamiento y garantizar la independencia y la pluralidad.

El texto prima la contratación de los extrabajadores de Canal 9 y Ràdio 9 como personal fijo, en especial si en el pasado hubiesen superado las pruebas selectivas de acceso a las sociedades del ente en liquidación. Este ha sido el motivo principal de que Ciudadanos haya decidido finalmente abstenerse y no apoyar la proposición de ley. "Es un error abrir una nueva RTVV con los problemas heredados del anterior ente porque el proceso de selección que planea el tripartito puede derivar en una avalancha de denuncias por parte de los extrabajadores y generar un nuevo agujero en el erario”, ha dicho el diputado de Ciudadanos Toni Subiela.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha lamentado la posición de Ciudadanos y el PP pero ha destacado el trabajo realizado en un tiempo récord para recuperar la televisión pública valenciana y ha solicitado que la proposición de ley inicie su siguiente fase de tramitación parlamentaria "de forma inmediata".

La socialista Rosa Peris ha insistido en que el texto legislativo aprobado hoy en la comisión permitirá la puesta en marcha de una radio televisión pública "más plural, dinámica, igualitaria, de mayor proximidad, completamente desgubernamentalizada, con mayor control económico y más moderna”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fran Ferri, de Compromís, ha destacado las mejoras introducidas durante el trámite en comisión referidas a la igualdad de género, la visibilidad de las minorías y el fomento del valenciano.

Jorge Bellver, del Grupo Popular, ha lamentado que se esté "haciendo la misma tele que se diseñó en 2012 [antes de la clausura] pero con menos trabajadores".

El texto prevé normas estrictas para el control del déficit de la nueva corporación y especifica que si el presupuesto se liquida con una desviación superior al 10% o unos ingresos inferiores en un 25% a lo previsato, los miembros del Consejo Rector tendrán que dimitir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_