_
_
_
_
_

Archivada la causa que entregó tres meses al PP la Diputación de Lugo

El juez sobresee la imputación de Martínez, el diputado socialista que dejó gobernar a los populares tras ser vetado como presidente

Manuel Martínez vota durante la censura que permitió al PSdeG recuperar la Diputación de Lugo.
Manuel Martínez vota durante la censura que permitió al PSdeG recuperar la Diputación de Lugo.ÓSCAR CORRAL

La imputación judicial por malversación de fondos públicos del diputado socialista en Lugo Manuel Martínez, esa que le impidió ser presidente de la Diputación y que lo llevó a entregarle el poder al PP durante tres meses, ha sido archivada. El Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo considera que las irregularidades cometidas por el también alcalde de Becerreá como responsable de Obras del organismo provincial, relativas a la tramitación de la reforma de una carretera, no son constitutivas de delito. La justicia ha acordado el sobreseimiento provisional de la causa.

El enfado de Martínez tras ser vetado como presidente de la Diputación de Lugo por estas acusaciones -el BNG condicionó su pacto de gobierno con el PSdeG a que el regidor no fuera quien ocupase ese cargo- lo llevó a no apoyar a su sustituto como candidato al puesto, su compañero socialista Darío Campos, y a propiciar el nombramiento de la popular Elena Candia, ya que su voto era imprescindible para la victoria de la coalición de izquierdas. La rebelión de Martínez se materializó el 24 de junio de 2015 durante un pleno que presenció en primera fila el entonces secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, y desencadenó una grave crisis en el partido.

Besteiro optó por no cargar contra Martínez pese a la gravedad de su comportamiento y tres meses después el alcalde de Becerreá accedió a apoyar una moción de censura contra Candia y devolverle el poder a la alianza PSOE-BNG. Justo después, tanto el partido como el grupo provincial socialista decidió tomar medidas disciplinarias contra Martínez por no someterse a la disciplina de voto socialista y rechazar en el pleno de la Diputación de Lugo iniciativas presentadas por el BNG, la formación que lo vetó por sus problemas judiciales.

Actualmente, Martínez está suspendido cautelarmente de militancia en el PSOE mientras se tramita contra él un expediente de expulsión y ya no pertenece al grupo provincial socialista en la Diputación lucense. El portavoz del PSdeG en el organismo provincial, Álvaro Santos, ha asegurado este domingo en declaraciones a Europa Press que el archivo de la imputación de Martínez "no cambia" su situación en el partido.

Santos ha esgrimido que el diputado "optó por tirarse a los brazos de quien lo denunció", recordando que la querella por las obras en la carretera fue interpuesta por el alcalde popular de Portomarín. El PSdeG asegura que antes del pleno de junio de 2015 en el que el PP ganó el gobierno provincial se le ofreció al socialista "la cesión de la presidencia una vez resuelta su imputación" pero él lo rechazó. Martínez, por su parte, no se pronunciará hasta que el archivo no sea firme.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_