_
_
_
_
_

Paolo Conte, Juan Diego Flórez y Tom Jones en el Jardins de Pedralbes

La cuarta edición del festival incluye la proyección de “En busca del arca perdida “ y “The Artist” con la Orquesta Simfònica del Vallès

Blanca Cia
La película En busca del Arca Perdida, con la banda sonora en directo con la Simfònica del Vallès.
La película En busca del Arca Perdida, con la banda sonora en directo con la Simfònica del Vallès.

Un ramillete de estrellas de la canción, especialmente de música ligera, desfilarán este año en la que es la cuarta edición del festival Jardins de Pedralbes de Barcelona que nació en 2012 de una forma un tanto improvisada y todo parece indicar que llegó para quedarse. Una oferta musical que cuenta con incorporaciones singulares, como la del tenor Juan Diego Flórez (14/6) que se prodiga por Barcelona –este año ha estado en el Liceo y en el Palau de la Música- y sigue apostando por clásicos que suelen tener el lleno asegurado de un público que pasa generosamente de los 40. Y que conoce bien a honorables - y legendarios- nombres como el del cantautor italiano Paolo Conte (28/6), Tom Jones (29/6) que ya estuvo en el festival de Barcelona hace dos años, el incombustible Charles Aznavour (25/6), Joan Baez (10/7) George Benson (4/7) y, a cierta distancia, pero también camino de ser todo un clásico, Miguel Bosé (22/6). Una de las novedades del festival este año y de las que su impulsor, Marín Pérez,  está especialmente satisfecho son conciertos con proyecciones de películas e interpretación de la banda sonora con la Orquesta Simfònica del Vallès, que se iniciará con En busca del arca perdida, filme de la saga Indiana Jones (19 y 20 de julio), y seguirá con The Artist (2 y 3 de julio).

Una edición que cuenta con algo más de presupuesto, 2.875.000 euros frente a los 2.400.000 del año pasado, gracias al aumento del patrocinio de mano de empresas que supone el 40% de los ingresos. A las que está muy agradecido el director del festival: “Yo mantengo que una iniciariva privada tiene que vivir de las aportaciones privadas, especialmente en un momento económico general complicado”. Los precios de los conciertos oscilarán entre los 16 euros -“un precio disponible en todos y cada uno de los conciertos”, puntualizó el director- y un tope de 160 con Charles Aznavour y Tom Jones. Y con una tarificación de once precios diferentes.

El festival arranca el 11 de junio con la actuación de The Cranberries, un grupo irlandés con un pop alternativo que tras desintegrarse se volvió a encontrar a principios de esta década, y que concluye el 16 de julio con Sound Eat, el festival itinerante de música alternativa con actuaciones y sesiones de Dj’s. Por el medio, y ya dirigido a un público más joven, la oferta de este año se concentra en The Lumineers (26/6), que debutan en el festival de Barcelona dentro de su gira de presentación de su nuevo disco Cleopatra; Milky Chance (15/6), con una combinación de folk-pop y éxito internacional con su primer single Stone Dance; José González (12/7) un cantautor sueco y una de las figuras del indie con suaves melodías entre el folk y el pop que el año pasado publicó su tercer disco Vestiges & Claws; M83(11/7) con un pop y melodías que se han convertido en bandas sonoras de películas y que este año estrena Junk, su tercer disco y James Morrison (17/6) entre el soul y el pop pero también con melodías cercanas a la música disco. El frenético ritmo de la música celta inundará los jardines con Carlos Núñez& Celtic Legends (12/6), la cadencia brasileña de Toquinho y Maria Creuza (8/7) y la energía en forma de virtuosismo con el violín de Ara Malikian (30/6) cerrarán la oferta.

El director del Jardins de Pedralbes explicó en la presentación de la temporada que la presencia de Flórez en el festival fue un tanto por casualidad: “le fui a saludar al camerino al acabar la función del Liceo, se lo propuse y me dijo que sí. En el festival, su programa será básicamente Rossini y Donizetti y estará acompañado por una soprano. Por supuesto que no faltará el aria de La Fille du Regiment, si es posible dos veces”.

A diferencia de otros años en los que el alcalde Xavier Trias asistía a la presentación, la alcaldesa Ada Colau no acompañó a Pérez: “No he tenido relación directa con la alcaldesa, sí, en cambio con la comisionada de Cultura, Berta Sureda”. Tampoco asistió el consejero de Cultura, Santi Vila, que excusó su presencia.

Una de las novedades del festival este año y de las que su impulsor está especialmente satisfecho son conciertos con proyecciones de películas e interpretación de la banda sonora con la Orquesta Simfònica del Vallès, que se iniciará con En busca del arca perdida , filme de la saga Indiana Jones (19 y 20 de julio), y con The Artist (2 y 3 de julio).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_