_
_
_
_
_

Guanyar Alacant pide la dimisión de su edil de Acción Social por falta ética

La formación, que está en el gobierno local, expulsará a Belmonte si no acata decisión

La edil de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Nerea Belmonte, militante de Podemos.
La edil de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, Nerea Belmonte, militante de Podemos.EFE (MORELL)
Más información
Guanyar provoca otra crisis en el equipo de gobierno local de Alicante
Marisol Moreno dimite como portavoz de Guanyar Alacant
El gobierno municipal de Alicante respalda el presupuesto sin fisuras

Un 70% de los asistentes a la asamblea celebrada de Guanyar Alacant, celebrada en la noche del miércoles, votó a favor de que Nerea Belmonte, la concejal de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante, presente su dimisión por vulnerar el código ético de la formación al adjudicar varios contratos a personas afines.

Belmonte abandonó la asamblea antes de la votación sobre su futuro político tras cuestionar las condiciones en que las iba a celebrarse la consulta. El resultado final: 33 votos a favor de la dimisión, nueve en contra y una abstención. Un porcentaje superior al 60%, que era el necesario para que el resultado fuese vinculante.

La decisión de la asamblea de Guanyar Alacant coincidió con el acuerdo del Consejo Autonómico de Podemos, el partido al que pertenece Nerea Belmonte, de trasladar al Comité de Garantías el expediente abierto a la edil por vulneración del código ético de la formación morada.

Miguel Ángel Pavón, vicealcalde del Ayuntamiento de Alicante y portavoz de Guanyar fue tajante al afirmar: “Lo que procede ahora es que Nerea Belmonte acate la decisión de la asamblea”. La concejal y varios de sus partidarios intentaron primero aplazar la votación, discutieron el porcentaje necesario para que el resultado fuera vinculante y, finalmente, se negaron a participar en el proceso. A falta de saber si acatará la decisión en los próximos días, la dirección de Guanyar indicó que si se niega a entregar el acta de concejal el próximo martes será expulsada del grupo municipal. Además, Guanyar enviará una carta al alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, para que la destituya de sus actuales competencias en Acción Social. Echávarri ya adelantó ayer que si Belmonte se declara en rebeldía pasará al grupo de “no adscritos” y perderá todas sus atribuciones.

Antes de la celebración de la asamblea, la concejala acusada de favorecer a dos personas afines al conceder contratos por valor de 17.000 euros a una empresa de comunicación recién creada, reafirmó su convicción de que no ha cometido ninguna ilegalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Aquí no hay nada ilegal, no ha habido nada que sea contrario a la ética; en todo caso tendrán que ser las comisiones de garantías las que hablen”, indicó Belmonte que ayer acudió al pleno para aprobar los presupuestos presentados por el equipo de gobierno municipal. “En todo momento he reconocido que ha habido un error de estética, pero se ha buscado el ahorro para la concejalía y una mejor gestión, y eso lo voy a seguir defendiendo”, afirmó antes de abandonar el pleno. "He votado a favor aunque creo que los presupuestos se han trabajado poco”, añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_