_
_
_
_
_

La Generalitat reforma Avançsa para que impulse el crecimiento industrial

Empresa dedicará una partida de 50 millones a planes empresariales en el sector

La empresa de promoción industrial de la Generalitat, Avançsa, dejará de enfocarse solo en compañías que pasan por dificultades y también ofrecerá ayuda económica a aquellas que tengan un proyecto para crecer. El titular del Departamento de Empresa, Jordi Baiget, ha anunciado este jueves en el Parlament que la entidad ampliará los criterios de acceso y funcionará como un instrumento de "coinversión" cuya partida de 50 millones de euros para 2016 se incrementará si se consiguen firmar unos nuevos presupuestos autonómicos.

La empresa, además, habilitará una línea de apalancamiento en colaboración con entidades financieras que ascenderá a los 25 millones de euros. Esta estará dirigida a la "modernización" de compañías del sector, en especial, aquellas que se embarquen en la transición hacia la industria 4.0. El nuevo consejero también modificará la naturaleza de Catalunya Emprèn, destinado a ayudar a emprendedores, que dejará de ser un programa y pasará a formar parte transversal del Departamento.

Baiget ha insistido en que su gestión apostará por la industria con el objetivo de que esta represente el 25% del PIB catalán en 2020, cinco puntos por encima de las metas planteadas por la Unión Europea. El consejero ha considerado que las reivindicaciones del sector, agrupadas en el Pacto por la Industria, "coinciden" con la estrategia diseñada por su predecesor, Felip Puig, y ha negado que exista una "fuga de empresas" en Cataluña a raíz del proceso independentista: "Las empresas que se van a otras comunidades autónomas lo hacen para pagar menos impuestos. No lo suelen admitir, aunque alguna sí", ha añadido.

Baiget ha delineado sus principales proyectos para el resto de ámbitos que supervisa su Departamento. Entre estos están la ley catalana del comercio y la de cámaras, que según fuentes de Empresa, se enviarán al Parlament antes del verano. La de las ITV, en cambio, está menos desarrollada. El consejero ha anunciado también la creación de un observatorio del turismo, ya que en la actualidad los análisis se basan en los datos que provee el Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_