_
_
_
_
_

Pimec entierra por “imposible” el proyecto de fusión con Fomento

González dice haber concluido que "el único modelo efectivo" pasa por separar la representación de grandes empresas y pymes

Lluís Pellicer
El presidente de Pimec, Josep González.
El presidente de Pimec, Josep González.Gianluca Battista

El presidente de la patronal Pimec, Josep González, ha anunciado hoy que la entidad da por finiquitado definitivamente el proyecto para integrarse a Fomento del Trabajo después de que hayan fracasado las tres rondas negociadoras que se pusieron en marcha en 2003, 2009 y 2011 para lograr la unidad patronal. "Es misión imposible", ha lamentado González. La decisión de enterrar ese proyecto fue adoptado por unanimidad en la junta de la entidad del pasado 17 de noviembre y todavía no ha sido comunicada a Fomento. El presidente de Pimec ha querido desvincular esa decisión de la batalla judicial y administrativa que mantiene con Fomento y, en concreto, la organización Fepime por la representatividad de las patronales, que marca su presencia en organismos públicos en los que están presentes.

González ha justificado la decisión en la convicción de que "el único modelo efectivo" es el que separa la representación de las grandes empresas y el de las pymes. Si bien ha considerado que todas las patronales comparten objetivos, ha asegurado que el "esquema CEOE-Cepyme" acaba por supeditar los intereses de las pequeñas y medianas empresas a los de los grandes. "[La fusión] fue una obsesión por el bien de las empresas. Ha habido buena voluntad por todas las partes, pero con la perspectiva del tiempo vemos que es misión imposible. Queríamos hacer una mezcla que no podía funcionar. No podíamos reproducir el mismo modelo que el de la CEOE y Cepyme", ha zanjado.

Fuentes de la patronal explican que el fiasco de las tres rondas de negociación se debe a la ubicación de la sede social, la representatividad en los organismos con la Administración y en la representación de las organizaciones territoriales. González ha querido desvincular la decisión de la guerra en la que se han enzarzado las patronales por su representatividad. Sin embargo, el presidente de Pimec ha sido especialmente duro con Fepime, integrada en Fomento, a la que ha calificado de entidad "fantasma". "Nunca hemos tenido conversaciones con Fepime porque era perder el tiempo, aunque Fomento decía que teníamos que alcanzar un acuerdo con ellos también", ha sostenido González.

A pesar de que el presidente Pimec ha insistido en que al menos bajo su mandato no se retomarán las negociaciones con Fomento, sí ha matizado que quiere tener una relación fluida con Fomento para lograr una "unidad de acción" como la que ya exhiben los sindicatos CC OO y UGT. "Ahora, por ejemplo, estamos en una etapa de subida de salarios. Tendríamos que reunirnos para abordarlo", ha dicho González. Sin embargo, hasta ahora la mayoría de los intentos para realizar acciones conjuntas, incluso de protesta, han agravado en desencuentros.

González urge a formar gobierno

El presidente de Pimec, Josep González, ha afirmado hoy que a los empresarios les "preocupa" que no haya "acuerdo de gobierno en Cataluña". "No podemos parar el día a día. Y no tenemos ahora la sensación de que las actuaciones del Gobierno sean menores que lo que deberían, pero alargar esta situación puede llevar a una demora de las inversiones que puede ser preocupante", ha asegurado.

González ha recordado que la economía está en un "momento clave" de recuperación. A pesar de no querer entrar a valorar un eventual acuerdo con la CUP, sí ha insistido en pedir celeridad. A su juicio, unas nuevas elecciones ya impedirían al Gobierno aprobar leyes necesarias como unos Presupuestos. Y esa dinámica, ha asegurado, sí podría llevar a ocasionar un frenazo en las inversiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_