_
_
_
_
_

Zapatero, Pajín y Gómez no comparecerán en la comisión sobre corrupción de la Asamblea

Acudirán Ignacio González, Esperanza Aguirre, Florentino Pérez y Lucía Figar

La Mesa de la Asamblea ha rechazado las peticiones de comparecencia del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y de la exministra Leyre Pajín ante la comisión de investigación sobre corrupción política en la Comunidad de Madrid.

Así lo han confirmado hoy fuentes parlamentarias, que han señalado que la Mesa decidió este lunes no calificar estas peticiones ya que "no se ajustaban al objeto de la comisión de investigación", que estudia posibles casos de corrupción ocurridos en las dos últimas legislaturas en la Comunidad de Madrid.

El grupo parlamentario popular había solicitado que los dos exdirigentes socialistas informaran sobre el pago de 52.000 euros para acciones de reputación e imagen en internet al empresario imputado en la operación Púnica Alejandro de Pedro.

También había registrado la petición de comparecencia del ex secretario general del PSOE Tomás Gómez por dos motivos que la Mesa de la Asamblea considera igualmente que no son objeto de la comisión de investigación de corrupción, al no referirse al Gobierno autonómico.

Por un lado, el PP quería conocer toda la información sobre contratos con empresas de la trama Púnica para financiar "campañas de carácter personal" y, por otro, que, en su calidad de alcalde de Parla, Gómez explicase la adjudicación y concesión de la construcción y explotación de vivienda pública a un fondo de inversión como Azora.

La Mesa de la Asamblea sí ha calificado otras peticiones de comparecencia como las de los expresidentes de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre e Ignacio González, el exconsejero de Justicia Salvador Victoria, la exconsejera de Educación Lucía Figar y del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Mesa y portavoces de la comisión de investigación sobre corrupción política en la Comunidad de Madrid deberá decidir en su reunión de este jueves las comparecencias que finalmente tendrán lugar en la próxima sesión de la comisión del día 4 de diciembre.

En el mes de diciembre, tras las sesiones sobre el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), se investigará dos días (4 y 18) sobre la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM), relacionada con el caso Púnica.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, considera que es "muy grave" que la Mesa haya rechazado las peticiones de comparecencia de Zapatero, Pajín y Gómez, ya cree que "ha atendido a criterios políticos" en vez de jurídicos.

"El 4 y 18 de diciembre con sus votos han conseguido que si hay políticos esos días sólo sean políticos del PP y en ningún caso del PSOE", ha comentado.

Al respecto, Ossorio ha recordado que en la comisión de investigación sobre corrupción de Andalucía sobre el supuesto fraude en cursos de formación, el PSOE y Ciudadanos acordaron que no hubiera comparecencias hasta el año que viene, tras las campaña electoral y las elecciones generales del 20 de diciembre.

"Esto reafirma que es una causa general contra el PP", ha comentado en referencia al caso de la Asamblea de Madrid.

Por otro lado, Ossorio ha comentado que su grupo parlamentario va a formular una queja a la Mesa de la Asamblea para protestar por la actitud de la presidenta de la comisión de investigación de corrupción, Dolores González, de Ciudadanos.

"Es muy importante que en una comisión tan delicada como ésta la presidencia sea neutral y cumpla el reglamento de la Asamblea (...) nunca jamás he visto que el presidente de una comisión tome partido de esa manera", ha señalado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_