_
_
_
_
_

Defensa vallará el perímetro de tiro de la base de Sant Climent

Los vecinos denuncian que una decena de artefactos han caído en sus fincas

El Ministerio de Defensa se ha comprometido a vallar la zona de caída de proyectiles de la base militar General Álvarez de Castro de Sant Climent Sescebes (Alt Empordà), a retroceder un 1 km el alcance de la artillería en el campo de tiro y a mandar a los artificieros a limpiar las fincas particulares donde puedan haber caído explosivos. Estas medidas llegan después que dos vecinos de Espolla denunciasen que el pasado día 4 varios artefactos explosivos cayeron a 105 y 185 metros de su casa.

La alcaldesa de Sant Climent Sescebes, Olga Carbonell y el de Espolla, Carles Lagresa, se han reunido este martes con el coronel jefe de la base militar, Rafael Morenza, y les ha reconocido “el error” de salida de proyectiles del perímetro establecido para su caída, según ha explicado luego Lagresa. Además, han abierto una investigación porque desconocen “qué ha pasado, si se ha tratado de un error humano o de la artillería”.

El teniente general ha ordenado la toma con carácter de urgencia, lo que en protocolo militar se conoce como ASAP, (As Soon As Posible-lo antes posible), de las diferentes medidas para evitar que un episodio de estas características se vuelva a repetir. Se retrocederá 1 km en dirección noroeste el perímetro de tiro y se vallará la zona de caída de proyectiles. Por otra parte, cuando se tengan los permisos de los propietarios de fincas particulares afectados por la posible caída de artefactos militares, mandarán a los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) a limpiarlas.

En 2011 y 2013 algunos proyectiles salieron de la zona militar y afectaron a fincas de Sant Climent, en ese momento el coronel del momento de la base se comprometió por escrito a tomar medidas para que no volviera a repetirse, pero nunca se llevaron a cabo, lo que causó recelo en la población. Los alcaldes han prometido un “seguimiento para el cumplimiento de los acuerdos”.

El Coronel de la base también se ha comprometido a retornar a la propietaria de la masía afectada por la caída de artefactos su mascota. Se trata de un perro de raza border collie que los militares procedentes de Pamplona que hicieron prácticas de tiro la semana pasada, encontraron, y se llevaron con ellos a esta ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_