_
_
_
_
_

Interior y el Consistorio de Agramunt discrepan del anuncio de la riada

El consejero de Interior asegura que los Bomberos alertaron que se aproximaba una la tromba de agua utilizando megafonía y el alcade lo niega

Alfonso L. Congostrina

El consejero de Interior, Jordi Jané, ha asegurado esta mañana que los Bomberos peinaron, la madrugada del martes, las calles de Agramunt (l'Urgell) antes de que las engullera la riada. “Por megafonía alertaron del riesgo de inundaciones y del posible desbordamiento del río Sió”, ha informado Jané. La versión del titular de Interior se contradice con la de los vecinos de las 40 viviendas afectadas, los propietarios de la residencia donde la tromba de agua acabó con la vida de cuatro ancianas y la del propio alcalde de Agramunt, Bernat Solé. El edil ha negado haber recibido ningún tipo de aviso de la riada. Solé sólo reconoce que a las once de la noche del pasado lunes recibió una alerta de la Generalitat que anunciaba lluvias intensas en la zona.

Jordi Jané no ha querido valorar el hecho de que la residencia se encuentre en zona inundable, advirtiendo que el caso está bajo investigación policial y judicial. El alcalde de Agramunt si lo ha hecho afirmando, como ya lo hicieron los propietarios de la residencia, que en el año 2002, cuando se otorgó la licencia para la construcción del asilo, no eran preceptivos los informes de inundabilidad, lo que sí es necesario con el cambio posterior a la ley.

El asilo obtuvo los permisos de construcción en 2002 y se inauguró en 2005. Cuando la residencia consiguió las licencias necesarias para comenzar las obras la zona, situada a sólo 35 metros del curso del río Sió, estaba considerado suelo urbano y pudieron construir sin pedir ningún tipo de autorización suplementaria. El alcalde aseguraba ayer que la normativa actual ha cambiado y ahora se exige el plan de inundabilidad. Poco después de que la residencia hubiera obtenido las licencias entró en vigor la ley de urbanismo que impedía la construcción en zonas inundables. Hoy la residencia no se hubiera construido.

Diez años de Mossos

El titular de Interior ha hecho estas declaraciones después de concluir el acto institucional con el que se han celebrado los diez años de los Mossos d’Esquadra desplegados en la ciudad de Barcelona. Jordi Jané no ha querido valorar el hecho de que la residencia se encuentre en zona inundable, advirtiendo que el caso está bajo investigación policial y judicial.

Durante el acto de clausura del décimo aniversario del despliegue de Mossos d’Esquadra en la capital catalana, el comisario jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha sacado pecho afirmando que son "la policía de referencia de Cataluña y eso no cambiará porque ya tenemos el castillo, ahora hay que defenderlo”. Trapero ha recordado que los Mossos han estado sometidos a “una crítica feroz” pero ha hecho un balance positivo de la primera década al “servicio de la ciudad”. Por su parte, Jané ha asegurado que debe ampliarse la plantilla de Mossos d’Esquadra con “más promociones y más inversión”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_