_
_
_
_
_

Convergència cobró el 3% de otra obra financiada por el ‘plan Zapatero’

La adjudicataria camufló como donación la mordida por un contrato en Artés

Oriol Güell

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) utilizó la Fundación Fòrum Barcelona para cobrar en 2009 una supuesta mordida del 3% de una adjudicación en Artés (Barcelona). El pago, camuflado como donación a la entidad vinculada al partido, se produjo poco después de que el alcalde de la localidad, el convergente Damià Casas, firmara “la urbanización del Paseo Diagonal”, una obra financiada por el Plan de Estatal de Inversión Local, más conocido como Plan E o plan Zapatero.

Más información
La Generalitat aparta a Rosell de sus cargos en Infraestructures.cat
La Oficina Antifraude cuestiona el sistema de licitación de la Generalitat
El ‘arquitecto’ del 3% guardaba 80.000 euros en la caja fuerte

El contrato, aprobado por el pleno el 26 de marzo de 2009, ascendió a 774.412 euros y la sociedad adjudicataria fue la unión temporal de empresas (UTE) formada por Electro-mecànica Soler y Excavacions Seubas Salvans. En los listados de donantes de la fundación solo figura el nombre de la segunda de las empresas, pero el NIF con el que quedó registrado el cobro es en realidad el de la UTE, según documentos a los que ha tenido acceso EL PAÍS. La donación fue de 23.200 euros, el 2,99% del importe del contrato.

“No teníamos ni idea de que el partido cobrara algo por la obra”, asegura Damià Casas. “Puedo asegurar que todo el procedimiento de adjudicación llevado a cabo en el ayuntamiento cumplió escrupulosamente la ley. Si luego pactaron algo los de arriba, ahí ya no puedo decir nada porque no lo sé”, añade el exalcalde.

Artés tuvo un alcalde de CDC entre 2007 y 2011. Actualmente gobierna un pacto entre Esquerra Republica y la CUP que establece que cada formación tendrá la alcaldía durante dos años. El actual regidor, Josep Candàliga (ERC), también cree que “la adjudicación fue legal”. “En este ayuntamiento se han hecho bien las cosas, tanto cuando he estado en el gobierno como en la oposición. Otra cosa son los hechos que estamos conociendo. Ahí solo puedo decir que me duele que hayan mezclado al pueblo en estas cosas”, afirma Candàliga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Artés es el octavo municipio (ver mapa) gobernado por CDC implicado en el pago de comisiones ilegales por obra pública que investiga el Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell. También es el cuarto caso en el que queda acreditado que la mordida asciende al 3% del importe del contrato, tras Sant Cugat, Sant Fruitós del Bages y dos adjudicaciones de la Generalitat ganadas por la empresa Tec Cuatro. Según los investigadores, aunque en algunos casos las mordidas ascienden al 3% de las obras, en otros el porcentaje es distinto o la cantidad pagada no guarda relación con el importe de la adjudicación.

El juez investiga también otras cuatro obras adjudicadas por la Generalitat, aunque hay más que no han trascendido ya que la causa está bajo secreto de sumario. En varios municipios, como Sant Cugat, Lloret de Mar, Figueres, Sant Celoni y Sant Fruitós de Bages, las obras investigadas fueron financiadas por el Plan E.

El Grup Soler, que formaba parte de la UTE de Artés, es una de las empresas investigadas y pagó también el 3% exacto de la construcción de un centro cívico en Sant Fruitós.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_