_
_
_
_
_

El puerto enfría la idea de Ribó de recuperar la huerta de la ZAL

El nuevo presidente de la infraestructura ve "vital" la zona de actividades logísticas

Ignacio Zafra
Los miembros del consejo de administración del puerto de Valencia tras su primera reunión.
Los miembros del consejo de administración del puerto de Valencia tras su primera reunión.

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha enfriado este viernes la idea del alcalde de la ciudad, Joan Ribó, de recuperar la huerta de La Punta, la pedanía del sur de Valencia que fue urbanizada para construir la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto y que una década después sigue vacía. Martínez ha calificado de "absolutamente vital" la ZAL. Y ha advertido de que es necesaria una reflexión sobre cómo debe adaptarse la infraestructura para acoger los grandes buques que determinarán el comercio marítimo en el futuro.

El responsable del puerto ha justificado el hecho de que no haya empresas instaladas en la zona por la inseguridad jurídica que ha pesado sobre el proyecto, que en junio fue anulado por el Tribunal Supremo. La Generalitat gobernada todavía por el PP consideró que la anulación era salvable repitiendo el trámite administrativo e incluyendo todos los informes, incluido el del Ministerio de Medio Ambiente que echó en falta el alto tribunal.

Martínez ha señalado que la ZAL de Barcelona se puso en marcha al mismo tiempo y ha generado 5.000 puestos de trabajo. En la de Valencia, que es tres veces más pequeña, el presidente del puerto ha apuntado que podrían crearse entre 2.000 y 2.500 empleos.

El Ayuntamiento de Valencia, que participa en la gestión del puerto aunque con menos peso que el Gobierno y la Generalitat, preferiría otro destino para la zona del sur de la ciudad, lindante con el barrio de Natzaret. A principios de septiembre Ribó declaró: "A mí me gustaría que una parte de la ZAL volviera a ser huerta y así lo pedí los últimos cuatro años", dijo, aunque admitió que era un objetivo "muy complicado".

El presidente del puerto ha manifestado hoy que cree "honestamente" que llegará a un acuerdo con el alcalde, a quien ha calificado de "muy razonable", para sacar partido a una iniciativa que fue "muy costosa". Martínez ha afirmado, además, que recuperar la huerta en la ZAL exigiría que los terrenos le fueran adquiridos a la Autoridad Portuaria de Valencia que los pagó en su día, ha dicho, "a precio de Manhattan".

Los socialistas, como destempladamente recordó esta semana el agricultor Vicent Martí en el desayuno del Fórum Europa en presencia del líder del partido y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, iniciaron en su anterior etapa al frente de la Generalitat la zona de actividades logísticas de Valencia. Martínez, que fue consejero de Economía en el Consell del socialista Joan Lerma ha adelantado que para hacer más atractiva la instalación de parcelas de la ZAL se realizará una "minusvalía" de los terrenos para "encontrar clientes" al sacarlos al mercado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La evolución del negocio portuario se dirige, según Martínez, a una importancia cada vez mayor de los megabuques. "Hay que empezar ya a pensar qué se hace y cómo se hace" para que el puerto de Valencia pueda acoger un tráfico de barcos cada vez de "mayor tamaño", ha afirmado, además de dejar la puerta abierta a una hipotética nueva ampliación. Esta, ha considerado, debería hacerse en todo caso en Sagunto.

El puerto sacará a licitación el año que viene la explotación de la ampliación norte, "una inversión muy importante a la que hay que sacar rentabilidad", ha anunciado Martínez. El presidente de la infraestructura ha añadido en su primera comparecencia ante la prensa tras un consejo de administración que esperando una tasa de crecimiento del 4% al año, como la que ha tenido de media en el último medio siglo, hacia 2020 el puerto "esté saturado y haya un problema de congestión".

Martínez también ha destacado tras la reunión del consejo de administración, en el que se ha elegido vicepresidente de la Autoridad Portuaria a Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la importancia de la conexión ferroviaria con Zaragoza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_