El acuerdo planteado por la ministra no frena las tractoradas
Los ganaderos debaten cómo reorientar las protestas tras una reunión en Madrid que no satisface a todos los sindicatos
Los ganaderos gallegos, desesperados por la asfixia económica con la que trabajan por la caída de precios de la leche, mantienen bloqueadas desde hace varios días las calles de Santiago y Lugo con 4.500 tractores, la mayor protesta en número de vehículos y duración desde las célebres tractoradas de finales del siglo pasado. “En el momento en que menos ganaderos hay, más son los que participan en la movilización y más solidaridad recibimos de la gente. Estamos afectando a sus vidas, pero están con nosotros”, recalca Roberto García, veterano líder del sindicato Unións Agrarias. Miles de personas -15.000 según la organización y 9.000 según un comunicado de la Delegación del Gobierno- han recorrido este jueves la capital de Galicia en manifestación mientras se celebraba la reunión en el Ministerio de Agricultura, en la que se planteó un acuerdo que no satisface las demandas de todos los sindicatos agrarios.
Los ganaderos de Lugo, que organizan sus protestas al margen de los sindicatos, ya han anunciado que mantendrán la tractorada alrededor de la Muralla romana. En Santiago, los productores debaten en asambleas una “reformulación” de la histórica tractorada y estudian llevar los vehículos agrarios a las puertas de la industria y la distribución para exigirles “gestos de buena voluntad” que demuestren que están dispuestos a pagar precios sostenibles por la leche. “Que la distribución retire de sus estanterías la leche que no cumpla lo que dicen que van a firmar y la industria, que deje de enviar contratos a la baja”, reclama García, cuya central da 15 días para que el Gobierno añada al acuerdo una definición concreta de lo que es un precio sostenible para la leche y la aprobación de una orden ministerial con sanciones para quien no lo cumpla.
Los tractores llevan ya días en las entradas de instalaciones de Alcampo, Carrefour y Dia en Santiago y esta última empresa realizó este jueves un “cierre patronal” en su almacén y en una tienda por “el bloqueo ilegal de los ganaderos”. Estas cadenas recibieron además una advertencia del presidente de la Xunta. En su comparecencia tras la reunión semanal de gobierno, el popular Alberto Núñez Feijóo hizo un llamamiento a los consumidores para que compren solo leche con el sello “100% gallega”, que garantice no solo su origen sino también el pago a las granjas de un precio justo: “Si todos funcionamos así, la distribución entenderá el mensaje”.
Tras la reunión con la ministra Isabel García Tejerina, Feijóo ha animado a las organizaciones agrarias gallegas a "aprovechar" el acercamiento para firmar un acuerdo. "Todo lo que sea sentarse para avanzar, para concretar y para establecer un texto es siempre positivo", ha afirmado el presidente gallego en declaraciones recogidas por Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.