_
_
_
_
_

El Consell condena la muerte y el alcalde de Serra aplaza la repulsa

El alcalde de la localidad donde ocurrió el suceso suspende el minuto de silencio hasta que haya resolución judicial

Valencia -
El presidente Ximo Puig y la vicepresidenta Mònica Oltra, con miembros del Consell, durante el acto de condena por la muerte de la exedil.
El presidente Ximo Puig y la vicepresidenta Mònica Oltra, con miembros del Consell, durante el acto de condena por la muerte de la exedil.

El Gobierno valenciano ha convocado este viernes un minuto de silencio  ante el Palau de la Generalitat en el que ha mostrado, con la presencia del jefe del Consell, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra, y numerosos miembros del ejecutivo, la repulsa "en nombre del pueblo valenciano" por el fallecimiento de la exedil de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Serra (Valencia) y para "condenar todas las acciones violentas que el terrorismo machista comporta".

Por los hechos ocurridos el pasado 29 de julio, ha sido detenido el marido de la mujer fallecida y edil de EU en el Consistorio de la localidad valenciana.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha leído un manifiesto en el que se expresa la "condena y rechazo" de la Generalitat por este suceso y para señalar su "repulsa contra los asesinatos que padecen las mujeres y sus hijos e hijas por todo el país".

Asimismo, Oltra ha querido remarcar el "compromiso" del Consell para "asegurar y garantizar el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia" y ha añadido que los gobiernos tienen "la obligación de desarrollar políticas públicas transversales, con perspectiva de género e igualdad de oportunidades", como es el caso, ha apuntado, de la creación de unidades de igualdad en las consejerías.

La portavoz del Gobierno valenciano, y también responsable de Igualdad y Políticas Inclusivas, ha establecido "la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres" como una "prioridad en la agenda política de la Comunidad".

El objetivo debe ser, según ha señalado, "tomar conciencia y sensibilizar a la sociedad desde bien pequeños" y para ello, Oltra considera que se debe "buscar alianzas con todos los agentes sociales, con los medios de comunicación y las empresas para evitar la cosificación y la perpetuación de comportamientos machistas en el marco de un pacto de Estado para combatir la violencia de género". 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suspendida la repulsa en Serra

El Ayuntamiento de Serra (Valencia) ha decidido suspender el minuto de silencio que había convocado este mediodía para condenar la muerte de la exconcejal porque no había aún una resolución judicial, informa Efe.

En una reunión de urgencia, ha explicado el alcalde Javier Arnal, los concejales de Serra han decidido, de forma consensuada y por unanimidad, que el Consistorio no realice ningún acto ni concentración por este suceso mientras no hubiera una resolución judicial. Arnal ha añadido que el pasado martes ya se guardó un minuto de silencio en homenaje a la exconcejala de EU en un pleno municipal extraordinario. 

Fue el Consistorio de esta localidad valenciana la que el jueves informó de la convocatoria de la concentración de repulsa pero minutos antes de la hora fijada, Arnal, ha dado a conocer que el acto se suspendía. elebrar.

Las razones esgrimidas para justificar la decisión de la corporación es la voluntad de no adelantarse a las conclusiones de la investigación judicial en marcha -se ha decretado el secreto de sumario-.

Sobre esta cuestión, ha sido preguntada la vicepresidenta del Consell y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mònica Oltra, quien ha subrayado que la muerte de una mujer "no es presunta".

"La concentración es, fundamentalmente, para dos objetivos; uno, solidarizarnos con las víctimas, y dos, para sensibilizar a la sociedad del momento en el que estamos, en el que cada día nos despertamos en los telediarios con un caso de violencia de género en Castelldefells, Galicia y Serra. Lo que no es presunta es la muerte de las mujeres; estas mujeres están muertas y presuntamente asesinadas pero, efectivamente, han sido agredidas y asesinadas", ha argumentado la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_