_
_
_
_
_
El fin de semana por delante

El triunfo de las voces de mujer

La francesa Zaz y la americana Melody Gardot protagonizan la música en directo

La cantante estadounidense Melody Gardot durante un festival en Suiza.
La cantante estadounidense Melody Gardot durante un festival en Suiza.EFE

Latinidad, feminidad y negritud, esos pueden ser los parámetros principales sobre los que se mueve este fin de semana los asuntos relacionados con la música en directo, sin bien sobre los tres destaca el de la presencia de voces de mujer. La joven francesa Zaz (Isabelle Geffroy, de nombre civil) y la estadounidense Melody Gardot, son sus ejemplos principales, pero también Freedonia, con Maika Site de voz cantante, o Aurora & The Betrayers se unen al equipo femenino.

Cada una tiene su personalidad bien diferenciada. Zaz borda la canción francesa con un espíritu fresco y callejero y un fondo de jazz manouche que la hace única y divertida. Je veux, donde rechazaba todos los oropeles de un supuesto admirador, fue la canción que la convirtió en estrella en media Europa hace unos veranos y ahora por fin es reconocida en España tras realizar el verano pasado una pequeña gira ante públicos muy escogidos. Comparada con Edith Piaf, y ya más popular por estos pagos, gracias, además, a su versión de Piensa en mí, de Agustín Lara, que popularizó Luz Casal, esta noche acude al Madgarden Festival, en la Ciudad Universitaria, por donde mañana pasará otra gran dama aún más joven, Melody Gardot. Nacida en New Jersey, Gardot es una consumada intérprete de jazz a la vieja usanza, a pesar de que aún no ha cumplido la treintena. Un desgraciado atropello mientras montaba en bici hace diez años marcó su vida, pero no la impide cantar de forma preciosa viejas y nuevas tonadas de jazz que también la emparientan con la música francesa o la bossa brasileira. Canta en francés (por cierto, igual que Zaz, hace una versión de La vie en rose, aunque absolutamente distintas una de otra), español y portugués con relativa facilidad, y con esa imagen suya con su fiel bastón de acompañante que necesita desde el trágico accidente, llena sus conciertos de magia y misterio.

La latinidad viene hoy mismo por la parte del colombiano Juanes, que poca presentación necesita salvo poner en valor el lugar en el que va a cantar, que no es otro que el Teatro Real, pero sobre todo por el Charco Festival, que se incluye hoy mismo dentro de otro festival: Cultura Inquieta. Dedicado al pop de ambos lados del Atlántico, por él pasan esta noche en el Campo de Fútbol de Getafe los españoles Nacho Vegas y Los Planetas, los mexicanos Little Jesús, los chilenos Gepe y Camila Moreno, los colombianos Pedrina y Río o los argentinos Él mató a un policía motorizado. Más de ocho horas de música que comienza a las seis de la tarde.

El plato fuerte del Cultura Inquieta y cierre final, es el domingo con el gran bajista de jazz Marcus Miller, miembro destacado durante muchos años de la banda del genial trompetista Miles Davis. Y el telonero es todo un descubrimiento feliz para la música española desde hace menos de un lustro.

Se trata de Antonio Lizana, de san Fernando (Cádiz), que combina su arte al cante flamenco, con su virtuosismo al saxo alto. Jazz aflamencado que ya ha puesto al servicio de otros proyectos como Gabacho Maroconnection, una de las revelaciones del último año que exporta word music desde España. Entremedias, Cultura Inquieta acoge el soul de Freedonia, un proyecto surgido en Madrid, el rock and roll instrumental inspirado en el clásico de los años 50 de los barceloneses Los Mambo Jambo y el rock blues y rhythm’n’blues setentero de los vigueses The Soul Jackets.

En la onda de Freedonia, están Aurora & The Betrayers, de hecho ambos han sido elegidos en años distintos como mejor grupo español de música negra en el prestigioso festival Pop-Eye. Hoy en el Price, dentro de la programación Veranos de la Villa, Aurora & The Betrayers telonean a la banda de Nueva Orleans, Royal Souther Brotherhood. Mañana, en el mismo lugar, el belga Wim Mertens, compositor, musicólogo, cantante y tantas otras cosas estrenará en primicia su nuevo disco, Charaktersketch, acompañado por un clarinetista, un cuarteto de cuerdas, además de su piano y su voz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para terminar la semana, nada mejor que recordar al genial Frank Sinatra a través de sus canciones con el espectáculo Sinatra & Friends. Su voz y gestos serán suplantados por los del crooner Stephen Triffit que, en compañía de George Danile Long y Mark Adams, además de una gran orquesta, revivirán los tiempos de esta maravillosa pandilla de golfos eternos que fue el Rat Pack, donde Sinatra hacía de las suyas con Dean Martin o Sammy Davis Jr, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_