_
_
_
_
_

Roca reelegido tras 28 años al frente de los empresarios de Castellón

El presidente de la CEC apuestas por la continuidad en su discurso

Los empresarios de Castellón han vuelto a elegir a José Roca como su representante para los próximos cuatro años. Roca ha renovado la presidencia de la patronal castellonense (la Confederación de Empresarios de Castellón, CEC), cargo que ostenta de forma ininterrumpida desde 1987. Y lo ha hecho en un año en el que por primera vez ha habido un conato de intento de renovación. El presidente de la Asociación provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo (ASHOTUR), Carlos Escorihuela, se postuló oficialmente a tomar el relevo. Inició contactos movido, según ha explicado, por las ganas de cambio de buena parte del tejido empresarial. Escorihuela ha asegurado que tenía avales "más que suficientes" para presentar una candidatura. "Tomé la decisión de presentarme porque hice una rueda de contacto, me pidieron por favor que lideráramos un cambio, pero a la hora de la verdad se echaron para atrás", asegura el primer rival serio con el que Roca se ha tenido que enfrentar en 28 años liderando la CEC. Antes de él, el presidente de Jóvenes Empresarios, Víctor Navarro, también había hablado públicamente de la necesidad de dotar a la patronal de nuevas caras y nuevas formas. Navarro no contó con el apoyo necesario ni constituyó una apuesta fuerte.

Sí lo era Escorihuela, pero decidió abandonar cuando los apoyos que dijo tener en privado no se mostraron públicamente en un comité ejecutivo celebrado la pasada semana. En aquella reunión, la mayor parte de las asociaciones empresariales (entre ellas la patronal cerámica Ascer) volvieron a mostrar su apoyo a Roca y su equipo.

Es esta una de las particularidades que hace que en la CEC sea tan difícil la renovación de sus cargos. Mientras en Valencia y Alicante se elige a un presidente, los empresarios castellonenses tienen que elegir a un equipo entero. Las disensiones se hacen casi imposibles.

Escorihuela, que se retiró allanando así el camino a José Roca, habla de costumbre, compañerismo y afán de evitar enfrentamientos en el sector en una ciudad pequeña al apuntar a las razones de por qué es tan difícil que se de una renovación en la CEC.

Es así como José Roca ha logrado de nuevo hacerse con la presidencia de la CEC que por primera vez le ha disputado un rival. Entre sus proyectos está dar entrada gradualmente a empresarios más jóvenes e introducir elementos que doten a la asociación empresarial de más transparencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_