_
_
_
_
_

Tricicle, “en código de gags trinario”

La compañía cierra la temporada teatral del Lope de Vega de Sevilla con 'Bits', una incursión cómica en el universo de Internet

Margot Molina
Un momento de 'Bits', de Tricicle.
Un momento de 'Bits', de Tricicle.quique Fidalgo

Tricicle, es decir, Paco Mir, Joan Gràcia y Carles Sans, no ha llegado aún a la sesentena, pero están preparando cuidadosamente su retirada para salir por la puerta grande en 2019. Entonces se habrán cumplido cuatro décadas de trabajo en común haciendo reír a públicos de todas las edades. La compañía catalana, que ha estrenado ya ocho espectáculos y un recopilatorio (Tricicle 20) afirma que Bits, la obra con la que están girando desde mayo de 2012, es su última creación. Después, el trío tiene la intención de despedirse de los escenarios con una selección de sus mejores gags. Bits puede verse los días 29 y 30 de mayo en el Gran Teatro de Córdoba y del 3 al 14 de junio cerrarán la temporada teatral del Lope de Vega de Sevilla.

"Dicen que los artistas nunca se retiran y nosotros no nos iremos de forma definitiva, pero tenemos ganas de hacer otras cosas como seguir dirigiendo y produciendo. Nos iremos del escenario, pero seguiremos trabajando. Será una bajada de ritmo más que una retirada", explica Joan Gràcia, quien asegura que son muchos años [hasta ahora 35] los que llevan durmiendo en hoteles y que tienen gana de estar "un ratito" en casa. "Diremos adiós con un recopilatorio que reunirá los mejores momentos de todos nuestros espectáculos, los que nosotros queremos volver a disfrutar y, pensamos que el público también", añade Gràcia.

Desde que estrenaron Manicomic, en 1982 —aunque empezaron a trabajar juntos en 1979— más de seis millones de personas se han reído con sus ocurrencias. "Nosotros hacemos el humor que sentimos. En nuestras historias no cabe la crueldad, ni la crítica; quizás seamos un poco ingenuos o hagamos un humor blanco, como dicen algunos; pero es lo que sentimos. Queremos que el público se ría de las cosas sencillas y que jueguen con nosotros, porque todos somos siempre un poco niños", añade el actor.

En Bits, Tricicle se sumerge en el mundo de Internet y el escenario se transforma en un gran ordenador cuya pantalla cobra vida gracias a los tres actores-mimos que, en esta ocasión, han metido "algo más de texto, aunque muy poco" que en producciones anteriores. "Es un espectáculo digital en código de gags trinario", proclama el trío.

El montaje incluye también, por primera vez, un homenaje a otros cómicos a los que los catalanes admiran desde hace años: Les Luthiers, e incluso podrá oírse la voz de Marcos Mundstock con su famoso personaje el maestro Mastropiero. "Hace muchos años que nos conocemos e, incluso, pensamos en hacer un espectáculo juntos, pero nunca conseguíamos coordinarnos con el calendario; así que decidimos homenajearlos en Bits", comenta Joan Gràcia. Claro que después de 2019, puede que sus agendas permitan ese encuentro que se prevé desternillante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_