_
_
_
_
_

La CNMV ve interés de inversores internacionales en España

Elvira Rodriguez aboga en Bilbao por la transparencia en los códigos corporativos

El País
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez.
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez.EFE

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha destacado este martes, en Bilbao, que "hay interés" por parte de inversores internacionales en España, donde "están invirtiendo inversores institucionales, serios y estables" en sectores que suponen una apuesta de futuro. De hecho, ha destacado como un claro contrasentido que desde fuera se aprecia una recuperación que desde dentro "a veces" no se destaca.

La responsable de la CNMV, que ha participado en el DeustoForum con una conferencia sobre "La reforma de Gobierno corporativo en España", ha afirmado que "están saliendo operaciones de compañías societarias" e inversores "serios", que del análisis que hacen de la situación concluyen que en España "confían, a veces más que nosotros mismos".

Rodríguez ha señalado que la visión de los grandes inversores internacionales ha cambiado "radicalmente" respecto a España desde el año 2012 a la actualidad y ha indicado que ahora está entrando en el país "mucha financiación razonablemente estable". Según ha reconocido, cuando un empresario inicia un roadshow, "disponía de cinco minutos para explicar su proyecto y los 25 minutos restantes tenía que contestar a preguntas sobre la crisis en España".

La presidenta de la CNMV ha puesto de manifiesto que los inversores internacionales necesitan que el sistema institucional "dé confianza" y ha considerado que la reciente reforma del "gobierno corporativo" contribuye a dar más confianza a las empresas y a que éstas sean más competitivas y capaces de atraer inversión extranjera.

Los inversores de Banco Madrid deben poder trasladar sus depósitos en "un plazo razonable"

Rodríguez ha abogado por la transparencia para que el sistema funcione desde la convicción de que "buena parte de la crisis" ha estado motivada por "una pérdida de transparencia, del sentido de largo plazo" y "del control del riesgo", lo que ha generado "una total falta de confianza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ha explicado que tras percibirse la necesidad de corregir "algunas deficiencias de los gestores", a su juicio, "uno de los desencadenantes de la crisis financiera", se reformó la ley de sociedades de capital para mejorar el gobierno corporativo a propuesta de una comisión de expertos que presidió ella misma, informa Efe.

Más tarde, la CNMV publicó en febrero pasado un Código de Buen Gobierno para las sociedades cotizadas con distintas recomendaciones dirigidas, entre otras actuaciones, a lograr una mayor presencia de mujeres en los consejos de administración y a que los directivos devuelvan las bonificaciones o primas en caso de que no se cumplan los objetivos establecidos.

Asimismo, el código incorpora recomendaciones en materia de responsabilidad social corporativa, teniendo en cuenta "planteamientos más allá de los puramente economicistas" al contemplar "valores de tipo social a la empresa".

Sobre el seguimiento que hace la CNMV del cumplimiento de sus recomendaciones, ha señalado que elabora informes, por ejemplo, que evidencian que la mayoría de las empresas del IBEX tienen responsabilidad social corporativa.

Ha señalado que el organismo no puede ir más allá en su seguimiento. -"no podemos llegar a una intervención total", ha argumentado-, y ha considerado que las normas de "buen gobierno" deberían extenderse al ámbito público, donde, según ha puntualizado, "se han hecho cosas" en algunos entes con cierta autonomía de funcionamiento como universidades y hospitales.

En el coloquio, también se ha referido a la situación de Banco Madrid. Fernández ha insistido en que los inversores de esta entidad deben poder trasladar sus depósitos en "un plazo razonable", y ha advertido de que "la supervisión y las obligaciones que derivan no se pierden" por estar en concurso de acreedores, por lo que "podría llegar el caso de que nosotros sancionemos a una sociedad en concurso y sus administradores concursales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_