_
_
_
_
_

González propone limitar mandatos tras dos décadas al frente de Pimec

Los presidentes solo podrán ocupar el cargo en la patronal un máximo de ocho años El líder de las pymes pide sanciones contra la morosidad

Lluís Pellicer

El líder de Pimec, Josep González, llevó a las asambleas ordinaria y extraordinaria de Pimec la propuesta de limitar a dos los mandatos de la presidencia de la patronal de las pequeñas y medianas empresas, lo cual supondría un máximo de ocho años en el cargo. La sugerencia del presidente de Pimec, según dijo, obedece a un “proceso de renovación” que arrancó el año pasado al cambiar casi la mitad de los miembros de la junta directiva tras las elecciones que lo revalidaron al frente de la patronal, a las que, lamentó, solo se presentó su candidatura. González aseguró que ya realizó esta propuesta “hace años” y que fue rechazada por la junta al considerar que esa modificación de los estatutos comprometía su continuidad.

González preside la entidad desde 1997, cuando Pimec se fusionó con la patronal Sefes, procedente del Baix Llobregat, que también había liderado desde 1981. En una rueda de prensa anterior a las asambleas, González aseguró que la limitación de mandatos es un debate “discutible” y añadió que ha sido “complicado” que sea aceptado por los empresarios asociados. “Es buena o mala dependiendo de la persona que esté al frente”, avisó. El líder patronal apenas lleva un año desde que fuera elegido para un quinto, por lo que de momento seguirá en su cargo. “No tengo ninguna intención de no acabar el mandato ni ninguna razón para planteármelo”, afirmó.

El presidente de las pymes hizo balance de 2014, que cerró con unas cuentas saneadas de la entidad, y dio a conocer sus principales demandas para este año. La primera es la reclamación de que el Gobierno central fije un régimen sancionador contra la morosidad en los pagos a proveedores. González mostró su preocupación porque el año pasado el sector público pagó con más celeridad que el privado: si las Administraciones abonaron sus facturas en 82 días, las empresas lo hicieron en 89. El segundo frente será el de los cursos de formación. El presidente de Pimec criticó el real decreto ley que prepara el Gobierno central para retirar los fondos de formación a las patronales y los sindicatos, al considerar que con esta reforma se hace pagar a “justos por pecadores”.

La patronal estos días está recibiendo a los candidatos al Ayuntamiento para escuchar sus propuestas para la ciudad. González dijo no estar preocupado porque este año haya tres citas electorales “mientras se siga gobernando”. Sí, en cambio, aseguró sentirse concernido por el día después. “Tengo una cierta preocupación por la presencia de tantos partidos. No pinta que haya una composición para poder formar Gobierno, aunque los partidos fuertes tal vez no han dado ejemplo”, remachó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_