_
_
_
_
_
el final de eta

EH Bildu plantea que ETA destruya los arsenales ante una comisión

La denominada Vía vasca hacia la paz preve crear un "grupo independiente con la máxima cobertura política"

El País
San Sebastián -
Pello Urizar habla con Hasier Arraiz este domingo en la presentación de la Vía vasca hacia la paz de EH Bildu.
Pello Urizar habla con Hasier Arraiz este domingo en la presentación de la Vía vasca hacia la paz de EH Bildu. JAVIER HERNÁNDEZ

EH Bildu no contempla la entrega de las armas en poder de ETA. Su propuesta, hecha pública este domingo bajo la denominación de Vía vasca hacia la paz, establece el desarme de la banda terrorista a través de la destrucción de los arsenales ante una comisión independiente. 

La nueva hoja de ruta de la izquierda abertzale para avanzar en la “consecución de la paz y la convivencia”, según el documento presentado ayer en San Sebastián por Pello Urizar y Axun Fernández de Garaialde, abarca además de la destrucción de las armas, otras tres áreas de acción: las víctimas, la política penitenciaria y la denominada desmilitarización.

Ante numerosos dirigentes de la coalición, entre ellos el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, los portavoces de EH Bildu, defendieron su propuesta como “un itinerario factible” en el que los cuatro aspectos señalados deberán ser abordados “en su globalidad”. La Vía vasca hacia la paz se presentó como un desarrollo de la ruta hacia el soberanismo que EH Bildu hizo pública el pasado mes de enero (Euskal Bidea). Arraiz dijo que la iniciativa está realizada “con la mayor humildad”, pero defendió que “en su sencillez contiene un objetivo gigantesco: la construcción de la paz y la convivencia democrática”.

EH Bildu quiere que el desarme, que comenzaría por “el proceso de sellado y verificado de los arsenales de ETA” cuente con “el apoyo” de una “comisión independiente dotada de la máxima cobertura y legitimidad política, institucional y social”. Sería la encargada de “llevar hasta el final, en un tiempo prudencial un proceso controlado, ordenado y consensuado que culmine con la destrucción” de los citados depósitos de armas.

El segundo ámbito recogido en la propuesta de EH Bildu alude a las “víctimas y la memoria”, en el que reivindica, con independencia del victimario, el mismo reconocimiento y reparación para todas y plantea otra comisión que trabaje en la promoción de una “memoria colectiva, plural e integradora” y establezca “mecanismos de reparación”.

EH Bildu defiende modelos de justicia transicional para resolver las trabas de la política penitenciaria. El último apartado de la hoja de ruta está dedicado la “desmilitarización”. La coalición abertzale insiste en la necesidad de la retirada de Euskadi de las Fuerzas de Seguridad del Estado y la asunción de sus funciones por “cuerpos de policía vascos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_