_
_
_
_
_

Elkargi pide “altura de miras” a los partidos y un pacto por la economía

Josu Sánchez pide una legislación específica sobre las sociedades de garantía que no las asimile con las entidades financieras

Mikel Ormazabal
Josu Sánchez y Víctor Ibarreche, presidente y director general de Elkargi, comparecen antes de la junta general de socios.
Josu Sánchez y Víctor Ibarreche, presidente y director general de Elkargi, comparecen antes de la junta general de socios.JAVIER HERNÁNDEZ

El presidente de la sociedad de garantía recíproca Elkargi, Josu Sánchez, ha reclamado hoy a la clase política y a los partidos que actúen con "altura de miras", que dejen "de lado sus diferencias", y trabajen por "un acuerdo orientado al impulso de la actividad económica y empresarial".

Sánchez ha reivindicado valores como el "consenso" y la recuperación del hábito de "aunar voluntades y esfuerzos" con el fin de "construir un futuro mejor". Tras reconocer que esta tarea es complicada por ser un año electoral, el presidente de Elkargi ha insistido en que "es un buen momento para que se anteponga el bien común a los intereses partidistas". "Sin acuerdos será imposible tomar un camino que exige abordar reformas en ámbitos como el mercado de trabajo, la educación, el dimensionamiento empresarial, la energía eléctrica, el emprendimiento o la financiación de las pymes", ha declarado Sánchez en una comparecencia ante los medios previa a la junta general de socios de Elkargi.

Sánchez ha echado en falta "un acuerdo o pacto social sobre la forma de organizar el bien común". En este sentido, ha citado como ejemplo los Pactos de la Moncloa o el Pacto de Ajuria Enea. Ha invitado a instituciones públicas, entidades financieras, partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicatos, empresarios y profesionales liberales a "retomar los fundamentos éticos" que inspiran a estos agentes para que prime el "bien común" sobre "cualquier modelo sustentado en esos falsos ídolos que tanto han proliferado en los últimos tiempos".

En su intervención, también ha reclamado "una normativa específica" para las sociedades de garantía, con el fin de que "no se nos asimile a la de las entidades fianncieras y de crédito". "Proponemos que se establezca por la Administración del Estado una legislación propia ", ha comentado.

Con respecto a la actividad garantista de Elkargi en 2014, el director general de la sociedad, Víctor Ibarreche, ha informado de que el año pasado formalizó nuevos avales por un total de 190,7 millones de euros, lo que representa el 18% de los suscritos en el conjunto de España. El 27,8% de los avales fueron dirigidos a financiar inversiones y un 40% para cubrir las necesidades de circulante, un porcentaje que va reduciéndose conforme remite la crisis económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_