_
_
_
_
_

Sortu entregará antes de las elecciones su propuesta sobre paz al PNV

Pernando Barrena asegura que la respuesta está en "fase de análisis" y la respuesta se producirá "en breve"

Mikel Ormazabal
Pernando Barrena y Amaia Izco, portavoces de Sortu, comparecen en la sede del partido en San Sebastián.
Pernando Barrena y Amaia Izco, portavoces de Sortu, comparecen en la sede del partido en San Sebastián.JAVIER HERNÁNDEZ

El portavoz de Sortu Pernando Barrena ha asegurado hoy que su formación política entregará al PNV "antes de las elecciones" municipales y forales del 24 de mayo su nueva propuesta sobre la consolidación de la paz y la convivencia en Euskadi.

Barrena ha afirmado que la respuesta de Sortu se producirá "en breve" plazo, tras culminar la "fase de análisis" del documento que el PNV le entregó para avanzar en el proceso de paz. "Estamos valorando en qué términos será nuestra respuesta", ha manifestado.

El PNV rechazó el documento inicial que el partido que preside Hasier Arraiz al considerar que la propuesta suponía un "retroceso" respecto a sus últimas posiciones. El documento, titulado Hoja de ruta para la resolución del conflicto, fue rechazado por el Euzkadi Buru Batzar (EBB), que elaboró una "contrapropuesta" y trasladó a la formación soberanista. Este asunto ha provocado que las relaciones entre ambas fuerzas políticas se hayan deteriorado en las últimas fechas.

En una rueda de prensa convocada con motivo del "día internacional de los presos políticos", Barrena ha declarado a preguntas de los periodistas que Sortu está valorando el documento recibido de la dirección peneuvista y que "tiene interés" en responder al PNV "antes de las elecciones" del 24-M.

En el pasado Aberri Eguna, celebrado el 5 de abril, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, recordó que su partido entregó a Sortu "una propuesta concreta que mira al futuro para avanzar en la paz y en la convivencia", pero le advirtió de que "para abrir un nuevo capítulo hay que cerrar bien el anterior". "Para hacerlo necesitamos la pluma de la paz y la tinta de la convivencia", les dijo.

Por otro lado, Barrena y Amaia Izco han señalado que Sortu se solidariza con "todas las personas presas por motivaciones políticas de todo el mundo" y en especial con los reclusos vascos. "La construcción de la paz exige una solución a la cuestión de las personas presas", han añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Han opinado que la sociedad vasca ha hecho suyas "las reivindicaciones del fin de la dispersión y el cambio de la política penitenciaria". Como ejemplo, han citado la campaña de ámbito internacional Free Otegi. Free them all. Sortu considera que la situación de los presos políticos vascos -"militantes políticos acusados de delitos por razones políticas", según la formación- "no ha hecho más que empeorar desde 2011. Barrena e Izco no han citado en ningún momento que en ese colectivo de presos políticos vascos incluyen a los miembros de ETA condenados por delitos de terrorismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_