_
_
_
_
_

Los abogados se oponen al diseño de la Ciudad de la Justicia

Los letrados dicen que la futura zona carece de buena comunicación y de sitios para atender a las víctimas de violencia de género

F. Javier Barroso
El consejero de Justicia, Salvador Victoria, y la decana Sonia Gumpert.
El consejero de Justicia, Salvador Victoria, y la decana Sonia Gumpert.comunidad de madrid

El proyecto que presentó la Comunidad de Madrid para retomar la fallida Ciudad de la Justicia el pasado mes de septiembre no ha gustado al Colegio de Abogados de Madrid (72.000 afiliados). Este colectivo, a cuyo frente está la decana Sonia Gumpert, lo ha rechazado al entender que no se recogen las propuestas que hizo para mejorar la asistencia a las víctimas de violencia de género y de trata.

El tercer plan de la Ciudad de la Justicia, desde su anuncio en 2007, supone levantar en una enorme parcela de 200.000 metros cuadrados en la zona de Valdebebas, junto al aeropuerto, las nuevas sedes y organismos judiciales, de forma que se acabe con la actual dispersión en diversos edificios de la capital. La empresa que gane el proyecto recibirá un canon anual de 40 millones de euros —lo mismo que se gasta ahora la Comunidad de Madrid en el alquiler de los edificios— durante un periodo de 30 años.

El Colegio de Abogados discrepa en el planteamiento de la Consejería de Interior y Justicia, ya que los servicios auxiliares serán gestionados por concesiones a empresas privadas. Esto supone, según los letrados, “una oportunidad de negocio”. A ello se añade que el tercer proyecto se ha realizado sin “una visión de futuro”, ya que no incluye espacios específicos para la mediación jurídica o a las víctimas de violencia de género. “Tan solo se contemplan espacios genéricos de atención al ciudadano”, criticaron desde el colegio.

Otro detalle que ha criticado la institución es que la Comunidad de Madrid mantenga en la propia ciudad dependencias regionales: “Todo ello compromete la separación de poderes, aunque solo sea por imagen”, relataron. A todo ello se unen los problemas de comunicación de la zona, dado que ahora el transporte público es muy limitado.

El colegio añadió ayer a renglón seguido que estaba a favor de una Ciudad de la Justicia porque permitiría reunir en un mismo recinto todas las sedes judiciales.

Fuentes de la Consejería de Interior y Justicia detallaron que el Colegio de Abogados de Madrid no se opuso al proyecto cuando se le presentó hace unos meses junto a otros colectivos relacionados con el mundo judicial. También negaron que careciera de espacios para determinadas víctimas o que existan problemas de comunicación con Valdebebas como se denuncia desde el colegio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_