_
_
_
_
_

Trias presenta una candidatura casi idéntica a la que venció en 2011

El alcalde ficha para el último lugar de la lista a la presidenta de la asociación de vecinos de Trinitat Nova, el barrio más pobre de Barcelona

Clara Blanchar
Xavier Trias, alcalde convergente de Barcelona.
Xavier Trias, alcalde convergente de Barcelona.EFE

Una lista continuista para lo que denomina “el cambio tranquilo”, “optimista” y convencido de que tendrá unos resultados que superarán los de 2011. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se presentará a las municipales de mayo con una lista que repite íntegramente los primeros 20 nombres de la candidatura de 2011. El alcalde premia a sus cinco tenientes de alcalde, que le suceden del número dos al seis: Joaquim Forn, Sònia Recasens, Antoni Vives, Maite Fandos y Jaume Ciurana.

Hasta el número 14, la cifra de concejales que logró en 2011, los únicos cambios son de orden: Vives escala del puesto ocho al cuatro; Martí del 12 al ocho; y Joan Puigdollers recula del cuatro al 12. El actual presidente del Consejo Municipal se presentará por octava vez consecutiva y suma 28 años de concejal.

Más información
Trias estudiará la implantación de un salario mínimo en Barcelona
Trias buscará un pacto para seguir gobernando Barcelona
Trias asegura haber cumplido un 94% de su plan de actuación

Trias subrayó su fichaje simbólico para cerrar la lista: el de Ainhoa Francoy, la presidenta de la Asociación de Vecinos de Trinitat Nova, el barrio más pobre de la ciudad, según las últimas cifras oficiales de renta. “Es uno de los barrios que más sufre, pero que lucha, trabaja, exige, consigue y transforma”, dijo el alcalde. “Lo que me importa no son tanto las siglas, como las personas y el proyecto. Y el alcalde y su equipo lo están haciendo genial”, manifestó Francoy.

Trias presentó su candidatura en el recinto de la antigua fábrica Fabra i Coats, en Sant Andreu, arropado por dirigentes de la coalición como Ramon Espadaler, Josep Rull y Lluís Corominas. El lema de la precampaña apuesta por la idea de “mejorar Barcelona”. “Lo importante no es lo que hemos conseguido, sino que nadie quede atrás”, dice el vídeo promocional en el que una chica sale a correr por Barcelona y pasa por espacios emblemáticos como el Born, o por emplazamientos reformados por el actual ejecutivo municipal como la nueva Diagonal, el paseo de Sant Joan o la plaza de les Glòries, cuya urbanización provisional fue inaugurada ayer mismo.

Quien ha gobernado en minoría durante los últimos cuatro años se deshizo en elogios hacia sus cinco tenientes de alcalde: “Sus puestos son un homenaje a ellos, un equipo que pese a los diferentes que somos, hemos acabado queriéndonos”. Sobre el conjunto de la candidatura, afirmó que la integra “la gente” que le ha acompañado “desde la primera fila y desde la retaguardia, gente que se lo ha currado mucho”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

CiU aprobó también ayer el programa de la candidatura de Barcelona, que revelará más adelante. Pasa, explicó el alcalde, por priorizar la acción social, la cultura, el crecimiento y el bienestar, por conseguir la cohesión social, la vivienda, la economía, un turismo, “del que no hay que avergonzarse, genera unos inconvenientes que hay que mejorar y repartir” y la capitalidad de Cataluña para frenar los que quieren que solo sea “capital provincial”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_