_
_
_
_
_
banca

Kutxabank gestionó en 2014 cerca de 6 millones de préstamos participativos

El grupo formalizó 328 operaciones por un importe de 75,8 millones de euros entre 2010 y 2014

El País

Kutxabank gestionó el año pasado cerca de seis millones de euros de préstamos participativos a largo plazo Luzaro, de los que el 37% fueron destinados a nuevas inversiones y el 63% restante a la consolidación de proyectos empresariales. La mitad de estos créditos de colaboración pública y privada –el Gobierno Vasco comparte el riesgo de las operaciones–, contó también con el concurso de las sociedades de garantía recíproca.

De este modo, Kutxabank asegura mantener "el liderazgo en la formalización de préstamos participativos de Luzaro a las pequeñas y medianas empresas vascas". Durante el quinquenio 2010-2014, el grupo financiero ha formalizado 328 préstamos participativos, que suponen el 44,7% del total de concedidos, por un importe global de 75,8 millones de euros, el 40%.

Las tres Cajas vascas fueron determinantes junto con el Gobierno Vasco en la constitución de Luzaro en 1992. En la actualidad, Kutxabank dispone de la participación mayoritaria en la sociedad, con el 47%, en la que también están representados el Ejecutivo autónomo, con el 17,65%, la empresa pública de apoyo a las pymes Enisa, con el 4,71%. El resto se reparte entre distintas entidades financieras.

El objetivo social de la entidad, con la que también colaboran las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), es la concesión de préstamos participativos a largo plazo para la promoción, el fomento y la capitalización de pequeñas y medianas empresas, dirigidos a promover la creación, desarrollo y financiación del tejido empresarial vasco.

Los préstamos Luzaro que gestionará Kutxabank en 2015, tanto para inversión en activo circulante como para consolidación financiera, estipulan, para un plazo igual o inferior a los cinco años, el Euribor a seis meses, más el 2% con SGR y el 2,5% sin SGR. Para créditos con un plazo de entre cinco y siete años, se mantiene el mismo indicador, más el 2,2% con SGR, y el 2,7% sin el concurso de una sociedad de garantía recíproca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_