_
_
_
_
_

Blanco ve al PSdeG “acomplejado” por no defender a Touriño y Laxe

Los socialistas reclaman el fin de las políticas de austeridad en una jornada de debate La deuda pública gallega aumentó un 8% en 2014 y ya es de 9.961 millones

Los dos presidentes socialistas que tuvo Galicia, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, alertaron esta mañana en Santiago del retroceso de la economía gallega por culpa de las políticas de austeridad de la Xunta. Lo hicieron en una jornada de debate organizada por el grupo socialista en el Parlamento Europeo, con el ex secretario de Organización del PSOE y ahora eurodiputado José Blanco al frente. Este, en su intervención de apertura del acto, censuró el comportamiento de su propia formación con ambos expresidentes. “Cuánto echo de menos que nuestro partido no tenga una actitud más decidida y menos acomplejada”, dijo, para defender la labor de gobierno de Laxe y Touriño.

Blanco apeló a que el PSOE “se reconcilie consigo mismo” y defienda sus propias políticas, que ve avaladas en los ataques que los socialistas reciben del presidente Feijóo. Para el eurodiputado, “todos los indicadores” económicos del actual Gobierno gallego “son peores que cuando gobernaba Touriño”, lo que atribuyó a las políticas de austeridad de Feijóo enmarcadas en el “ajuste de cuentas aprovechando la debilidad económica que ha querido hacer la derecha contra el Estado del Bienestar” en toda Europa.

En esa línea se pronunció también Touriño, quien criticó, sin citarlos, a “quienes quisieron convertir a Galicia en el campeón de la austeridad”. El resultado, dijo, es que Galicia creció el año pasado un 0,4% frente al 1,4% estatal, sigue destruyendo empleo y caen las exportaciones y el consumo. El expresidente admitió que los ciudadanos puedan ver a la socialdemocracia como “corresponsable” o “impotente” ante la actual situación, pero aseguró que “hay alternativa” y pidió aprovechar la actual coyuntura económica, con tipos de interés próximos al cero, bajo precio del petróleo y el euro depreciándose frente al dólar, para impulsar políticas expansivas. Para ello, reclamó una mayor “federalización política y económica de Europa”. Por su parte, el secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, criticó en la clausura de la jornada que “seis años después de austeridad, en Galicia hay más desempleo”.

Por otra parte, el Banco de España reveló hoy mismo, según informa Europa Press, que la deuda pública gallega se situó a finales de 2014 en 9.961 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,48% con respecto al tercer trimestre del año y del 8,13% en relación con el año anterior. El monto total representa el 18% del Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad y equivale a un presupuesto anual de la Xunta de Galicia. Si la comparación se hace con 2009, año en el que Feijóo llegó al gobierno, la cuantía global de la deuda pública en Galicia se ha multiplicado por 2,05, desde los 4.859 millones que se contabilizaban entonces. También lo que representa la deuda sobre el total de la economía se dobló. En concreto, el 8,4% del PIB al que llegaba de aquella ha pasado a multiplicarse por 2,14, hasta el 18% actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_