_
_
_
_
_

Erkoreka cree que la corrupción aún tiene que “materializarse” en Euskadi

El portavoz del Gobierno recuerda que los casos abiertos están pendientes de resolución

Vitoria -

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, ha considerado que "la sombra" de posible corrupción en Euskadi "todavía tiene que materializarse", por lo que ha rechazado que se compare la situación de los casos abiertos en los tribunales de la Comunidad Autónoma Vasca con la del resto del Estado, que es "gravísima", con "condenas efectivas y reales".

En este sentido, ha apuntado que los casos abiertos, como el de De Miguel, Hiriko o Epsilon todavía se pueden sobreseer o absolver a los acusados, y ha defendido que la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo porque son principios "insoslayables e imprescindibles.

Erkoreka se ha referido, de esta forma, a preguntas de los periodistas, al auto del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria por el que ha decidido encausar a 26 personas por la presunta trama de corrupción creada "en torno" al exnúmero dos del PNV de Álava Alfredo de Miguel y a otros antiguos dirigentes y cargos institucionales del partido jeltzale, cuyo objetivo estaría dirigido a la obtención de contratos públicos de forma "irregular" y al cobro de comisiones presuntamente ilegales.

No obstante, ha destacado que, en este caso, se está hablando "de un proceso que está abierto, que ha dado lugar al juicio oral, pero hemos conocido muchos juicios orales que acaban con el sobreseimiento del caso y no condenando a ninguno de los que pasan a juicio oral". "Por lo tanto, no vamos a precipitar acontecimientos", ha manifestado.

"Que el número de pleitos relacionados con casos de corrupción en Euskadi es infinitamente menor a la media de cualquier otra comunidad autónoma de las más intensamente afectadas por este fenómeno, no es algo que yo vaya a descubrir ahora", ha añadido.

Erkoreka ha recordado que el Gobierno vasco está personado en el caso de De Miguel y, "por lo tanto, las alegaciones que tenga que hacer las hará". "Y sobre el desarrollo del juicio oral, hará las aportaciones que tenga que hacer como parte que está personada también en el pleito", ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_