_
_
_
_
_

La Generalitat premia a Català, Espinàs y al médico Rodés

El Govern otorga la Medalla de Oro a tres grandes luchadores en sus respectivos campos

El Govern de la Generalitat decidió otorgar ayer su máxima distinción, la Medalla de Oro de la institución, a tres grandes luchadores en sus respectivos campos: la militante antifascista y última superviviente catalana del campo de exterminio nazi de Ravensbrück Neus Català; el escritor y periodista Josep Maria Espinàs, decano del columnismo catalán y al hepatólogo Joan Rodés, con cuatro décadas a sus espaldas batallando contras las enfermedades del hígado.

“Es un acto de justicia colectivo”, aseguró ayer el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, al anunciar a los premiados, que recibirán su distinción el próximo lunes en un acto en el Palau de la Generalitat presidido por Artur Mas.

Con ello, el Govern distingue la lucha de Català (Els Guiamets, 1915) por la justicia social, las libertades democráticas, la memoria de los deportados a los campos de exterminio nazi y la defensa de los derechos humanos, encarnados en esta mujer que hace apenas cuatro meses ya recibió la Medalla de Oro al Mérito Cívico que otorga el Ayuntamiento de Barcelona.

En el caso de Espinàs (Barcelona, 1927) se quiere destacar su continuada labor en los campos de la literatura (en la que, desde sus inicios en 1954, ha estado jalonada con un notable éxito popular), el periodismo (es hoy quien mantiene en la prensa catalana la columna más longeva de manera prácticamente ininterrumpida) y la música (estuvo en la génesis de la Nova Cançó y fue uno de los intrigantes de Els Setze Jutges). Precisamente Espinàs publicará en breve A ritme del temps (La Campana), donde aglutinará un centenar de episodios de su vida de todo tipo, desde momentos de contemplación de un árbol hasta algún accidente, así como diversas “impresiones”, informa Europa Press.

La tercera medalla es para el doctor Rodés (Barcelona, 1938), con sus más de 40 años de trayectoria profesional cargados de aportaciones en la investigación de las enfermedades del hígado. Rodés fue el creador, en 1968, de la Unidad de Hepatología del Hospital Clínic de Barcelona y actualmente es el coordinador del Plan Estratégico contra la hepatitis C del Ministerio de Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_