_
_
_
_
_

Fomento supedita el túnel pasante de Valencia a que sea más barato

Ferrmed reclama a Pastor que solucione los tres cuellos de botella del eje

Cristina Vázquez

El Ministerio de Fomento, que aparcó en 2014 la ejecución del túnel pasante ferroviario en Valencia por un cambio de prioridades presupuestarias, ha asegurado al lobbyque promueve el corredor mediterráneo que “negocia” con el Ayuntamiento de Valencia cómo abaratar el proyecto para recuperarlo en un futuro. La ministra no ofreció ni fecha ni garantías del resultado.

Fue el ministerio de Ana Pastor quien hace unos meses aplazó sine die la ejecución de esta infraestructura porque era presupuestariamente irrealizable en este momento. Responsables del Consistorio anunciaron que se descartaba la ambiciosa estación de César Portela y que se trabajaba en un proyecto más barato.

De hecho, el Gobierno de Rita Barberá se vio obligado en marzo de 2014 a trocear el plan urbanístico del Parque Central y dejar en el aire el soterramiento de las vías del tren y la construcción de la estación central y el eje pasante por falta de presupuesto. Ayuntamiento y ministerio siguen intentando recortar el coste del túnel pasante, trasladó ayer Francisco García Calvo, secretario general adjunto de Ferrmed y representante del Colegio de Ingenieros Industriales.

Pastor recibió el pasado 12 de febrero a una representación del lobby ferroviario después de recibir su informe de 64 páginas sobre lo que hay que hacer para la implantación en dos o tres años del ancho internacional desde Cataluña a Andalucía. Con la ministra estuvieron el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, el secretario de Infraestructuras, Manuel Miño, el presidente de Adif, Gonzalo Ferre y el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, entre otros.

La ministra se propuso como interlocutora única del lobby en cuestiones relacionadas con el corredor mediterráneo, tal y como demandó este grupo. Ferrmed reclamó además que se solucionen los tres grandes cuellos de botella que existen en el eje ferroviario y que están en Lyon (Francia), en el tramo entre Castellbisbal y Martorell (Barcelona), y el tramo entre Vandellòs y Tarragona. Pastor insistió en que el tercer hilo llegará a Valencia en 2015 y a Alicante y Murcia, en 2016, pese a que hay varios tramos cuyas obras están paradas o no se han adjudicado los trabajos. La ministra añadió que si hay retrasos sobre el calendario será por motivos “técnicos”, no por falta de presupuesto.

Ferrmed aprovechó la entrevista con Pastor para reclamar un nuevo acceso al puerto de Castellón, otro acceso al puerto de Sagunto y en Valencia, que el puerto haga su enlace con la estación intermodal de La Font de Sant Lluís.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Madrid, la consejera valenciana de Infraestructuras, Isabel Bonig, defendió la unión del corredor mediterráneo con el eje del Cantábrico, “vital para la recuperación económica valenciana”. Lo hizo en una mesa de consejeros autonómicos organizada por el Gobierno de Aragón y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos,

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_