_
_
_
_
_
SAN SEBASTIÁN

El Gobierno adjudica las obras de defensa ante crecidas del Urumea

Los trabajos, que afectan al paso del río por Martutene, se han presupuestado en 34 millones y comenzarán en abril

El País
Un bombero lleva en brazos a una mujer para ayudarla a salir de su casa tras las inundaciones que en noviembre de 2011 asolaron los barrios donostiarras de Txomin y Martutene.
Un bombero lleva en brazos a una mujer para ayudarla a salir de su casa tras las inundaciones que en noviembre de 2011 asolaron los barrios donostiarras de Txomin y Martutene.JESÚS URIARTE

La Agencia Vasca del Agua, URA, y el Gobierno vasco han adjudicado a la UTE constituida por Murias, Moyua, Hermanos Elortegui y Altuna y Uria, las obras de defensa ante inundaciones del río Urumea a su paso por el barrio donostiarra de Martutene por un importe de unos 34 millones de euros. En un comunicado, la consejera vasca de Medio Ambiente, Ana Oregi, ha explicado que las obras cuentan con un plazo de ejecución estimado de 42 meses y comenzarán en abril, informa Europa Press.

La consejera ha destacado que estos trabajos "aportan una solución a un problema recurrente en Martutene como son las inundaciones derivado de una forma no sostenible de hacer ciudad y que no incluía al territorio fluvial". "En Gipuzkoa tenemos cuencas cortas que salvan desniveles significativos en poco tiempo y ello posibilita que las precipitaciones significativas puedan generar crecidas de la lámina del agua de los ríos en breves espacios de tiempo", ha añadido.

Estas obras conllevan un conjunto de actuaciones en Martutene para acometer la defensa contra inundaciones tanto del entorno inmediato como para la reducción de la lámina de agua aguas arriba. Por un lado los trabajos, que se desarrollarán en dos fases, consistirán en el encauzamiento del río Urumea a su paso por Martutene lo que permitirá desaguar avenidas con período de retorno de 500 años, incrementando los umbrales de seguridad ante crecidas de forma muy significativa respecto de la situación actual.

Tras la primera fase aguas arriba del puente de Martutene, con un plazo de ejecución de 30 meses, se actuará aguas abajo del puente de Martutene hasta el punto final de la actuación coincidente con el puente de Lugañene de la carretera GI-131, y su período de ejecución es de 12 meses. El encauzamiento propuesto abarca una longitud estimada de 1.370 metros de cauce y trata de mantener el lecho del cauce actual, sin afecciones al mismo, ampliando su anchura a partir de la cota cero. La anchura definitiva varía entre un mínimo de 45 metros y un máximo de 50 metros.

Estas actuaciones de encauzamiento proyectadas van acompañadas de las correspondientes modificaciones en las estructuras actuales de paso sobre el cauce. Oregi ha subrayado que el proyecto de encauzamiento y modificación de las estructuras actuales que cruzan el cauce en Martutene es una de las actuaciones prioritarias a realizar en el conjunto de Euskadi en materia de gestión de inundaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_