_
_
_
_
_

El Ayuntamiento trasladará la clínica Barceloneta a Sant Andreu

El Consistorio asegura que negocia con la UPC para instalar la facultad de náutica en el solar destinado al centro sociosanitario

El Ayuntamiento de Barcelona ha informado esta tarde que la clínica Barceloneta no se instalará en el solar previsto de la nueva bocana del Port Vell. El tercer teniente de alcalde de la ciudad, Antoni Vives, ha asegurado que el Consistorio ya ha firmado un protocolo con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para trasladar la facultad de náutica a esta parcela de más de 2.500 metros cuadrados, por lo que, como ha querido dejar claro el máximo responsable de urbanismo, el terreno mantendrá su uso de equipamientos, una de las principales reclamaciones de los vecinos del barrio.

El Gobierno municipal rompe la previsión del PSC, que permitía la construcción de una marina de lujo con capacidad para 400 embarcaciones y tres edificios del arquitecto Ricardo Bofill que albergarán la sede de investigación de la marca Desigual, todo al pie del hotel W. Asimismo, se destinaba un solar para albergar el nuevo edificio de la clínica Barceloneta. Los edificios de la marca de moda ya están acabados y la primera piedra del embarcadero se colocó a finales del pasado año.

Vives ha matizado que las negociaciones con la UPC seguirán hasta que el protocolo se materialice en convenio. Las conversaciones, ha recordado el teniente de alcalde, no solo dependen del Ayuntamiento de Barcelona y la universidad, sino que también están implicados el Puerto de Barcelona y el Ministerio de Fomento. 

La clínica ocupa hoy solo una de las seis plantas del edificio. En los últimos años, según informó El Periódico, la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y Blau Clínic, empresa gestora del centro, en la duración del contrato de concesión ha provocado que la actividad hospitalaria se haya trasladado a otros centros de l´Eixample y de Sant Andreu, inaugurado en 2014 en los antiguos cuarteles del distrito. El retraso en las obras de la nueva clínica, la masificación turística en el barrio y el estado y el desuso del actual centro sociosanitario habían hecho saltar las alarmas entre los vecinos, que temían perder equipamientos.

Vives ha matizado que tanto la actual clínica como el edificio que actualmente ocupa la facultad de náutica, también en la Barceloneta, mantendrán su calificación de equipamientos. El tercer teniente de alcalde ha dicho que el inmueble de la facultad se destinará a un centro de formación profesional, una operación " totalmente estratégica", ha definido.

La edil del PSC, Sara Jurrieta, ha recordado que el traslado de la clínica es una "pérdida de un centro sociosanitario para el barrio y para toda Ciutat Vella", ya que los vecinos, "muchos mayores, se tendrán que desplazar a otros distritos". Janet Sanz, de ICV-EUiA, ha mostrado su preocupación por la "amenaza" de construir hoteles en la línea costera de Barcelona, y ha recordado que su formación siempre ha defendido que esta zona del puerto tiene que ser para uso público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_