_
_
_
_
_

PSOE y PP inician los contactos para cerrar los debates electorales

Los populares apremian a RTVA a presentar el plan de cobertura del 22-M

El candidato del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno (a la izquierda), en Málaga.
El candidato del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno (a la izquierda), en Málaga.García-Santos

Cuando faltan 32 días para la celebración de las elecciones autonómicas, los dos principales partidos han iniciado los contactos para cerrar un acuerdo sobre los debates electorales. Todavía la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) no ha presentado el plan de cobertura electoral en la cadena pública, una propuesta que debe hacer el subdirector general de la cadena ante el consejo de Administración. Esa propuesta suele contar con el visto bueno previo de PSOE y PP.

Al contrario que en las elecciones de 2012, los populares parecen ahora decididos a que su candidato, Juan Manuel Moreno, participe en cuanto más debates mejor. A las tres peticiones de cara a cara con la candidata socialista, Susana Díaz, que le han formulado —en TVE, La Sexta y la cadena SER— ha dicho que sí. Por el contrario, los socialistas aseguran que no rehuirán los debates, pero por el momento no han confirmado su asistencia a ninguno de ellos. Díaz aseguró que va a “ir a los debates de televisión”.

El secretario de Organización del PSOE y jefe de campaña, Juan Cornejo, mostró este miércoles la disposición de su partido “a cualquier diálogo” para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la celebración de debates electorales, aunque están “a la espera” de los criterios del plan de cobertura de la RTVA y de los de la Junta Electoral. Hace tres años, la televisión pública andaluza propuso celebrar un cara a cara entre los aspirantes del PSOE y PP y un debate a tres con el de Izquierda Unida. Ninguno de ellos llegó a celebrarse, después de que el popular Javier Arenas decidiera no acudir al plató de Canal Sur porque, según argumentó, la cadena pública no era neutral. La presidenta de la Junta dijo que no va a “hacer lo que hizo Arenas” al “dejar un asiento vacío” y “faltar el respeto a los andaluces”.

Iré a debatir. No dejaré un asiento vacío, como Arenas

Susana Díaz

La respuesta de Cornejo se produce después de que el día anterior el coordinador de campaña del PP andaluz, Antonio Sanz, le remitiera una carta en la que le instaba a “impulsar” la celebración de “todos los debates posibles” en medios públicos y privados y en la que pedía una reunión para llegar a un acuerdo. El socialista responde que el PSOE es “plenamente consciente de la importancia” de las elecciones del 22 de marzo y de los debates que vayan a celebrarse, tanto que “en modo alguno” va a dejar “una silla vacía como hizo el candidato del PP” hace tres años. “No tengas ninguna duda de que el PSOE de Andalucía está dispuesto a cualquier diálogo” y emplaza a intercambiar opiniones en próximas fechas y a alcanzar un acuerdo con “el conjunto de fuerzas políticas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Paralelamente, el PP presentó una solicitud para que el consejo de Administración de la RTVA celebre una sesión extraordinaria con carácter urgente para presentar el plan de cobertura de las elecciones. Los consejeros del PP andaluz reclaman que se celebre esa sesión extraordinaria “con la mayor brevedad posible” dada la cercanía de las elecciones. Recuerdan que el subdirector general se “comprometió” a hacerlo el pasado 11 de febrero.

Los populares argumentan que en otras ocasiones ese plan se vio con anterioridad. En las elecciones del 25 de marzo de 2012, el plan de cobertura se aprobó el 15 de febrero.

Dos cara a cara

  • En las nueve elecciones autonómicas tan solo se han celebrado dos cara a cara entre los candidatos del PSOE y Partido Popular. En 1994 y en 2008. En ambos casos, los protagonistas fueron el socialista Manuel Chaves y el popular Javier Arenas. En las demás convocatorias, estos debates no han prosperado.
  • En el celebrado en 2008, Canal Sur Televisión registró una cuota de pantalla del 21,5%. El minuto de oro obtuvo 967.000 espectadores y un share medio del 25,5%. En comparación con el celebrado en 1994, un total de 1.794.000 telespectadores vieron el debate en algún momento.
  • En 2012, RTVA programó un cara a cara entre Griñán y Arenas y un debate a tres con IU. Arenas decidió no acudir a este último argumentando falta de neutralidad de Canal Sur.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_