_
_
_
_
_

Reabierta la A-5 a la altura de Móstoles tras un escape de gas

La causa de la fuga es la rotura de una tubería en unas obras que está llevando a cabo OHL

Victoria Torres Benayas
El corte de la A-5, en las cámaras de la DGT.
El corte de la A-5, en las cámaras de la DGT.

La A-5 o autovía de Extremadura ha sido reabierta al tráfico a las 11.55 después de haber permanecido cortada en ambos sentidos desde las 10.50 a la altura del kilómetro 20, en el término municipal de Móstoles (Madrid). La causa del cierre ha sido la rotura accidental de una tubería de gas natural. Según informan los Bomberos de esta localidad madrileña, una máquina de las obras del tren de Cercanías de Móstoles a Navalcarnero, que lleva a cabo OHL, ha roto una conducción de gas que se encuentra en las proximidades de la autovía, por la que se ha producido el escape.

Un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha explicado a este diario que a las 9.15 han recibido una llamada en la que se alertaba del escape. El 112 la ha derivado a los Bomberos de Móstoles, al Ayuntamiento y a la Guardia Civil, que ha procedido a cortar la carretera a petición de los bomberos "por precaución".

Como consecuencia del corte, se han producido retenciones, que han llegado a los cinco kilómetros de entrada a Madrid y de dos de salida sobre las once y media de la mañana, según la Dirección General de Tráfico (DGT). La suerte es que el siniestro no se ha producido en hora punta, por lo que el atasco ha sido menor. De hecho, a las 12,15 apenas quedaba un kilómetro de retención. Como alternativa, la R5 (carretera de peaje) ha sido gratuita mientras ha durado la incidencia.

La conducción pertenece a Madrileña Red de Gas, que subraya que la causa del escape es ajena a la empresa y que sus clientes no se han visto afectados en ningún momento por el corte. "Desde las diez de la mañana se ha procedido al cierre de la A-5 y a poner en seguridad la instalación", indica una portavoz. No ha habido peligro de nube tóxica, según Madrileña Red de Gas, "dado que el gas pesa menos que el aire y se dispersa con facilidad en una zona abierta como esta".

Por su parte, OHL concreta que el accidente se ha producido "en la zona de un falso túnel, donde se está construyendo una rampa de acceso". La concesionaria añade que las obras del tren están paradas desde hace tiempo y que, "a petición de la Comunidad de Madrid, la zona urbana de Móstoles se está reponiendo a su estado original" para no tener las zanjas por más tiempo abiertas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_