_
_
_
_
_
ponencia de autogobierno

Rabanera propone una reforma constitucional para afianzar el Estado

El senador cree que la única alternativa al Estado de las autonomías es la independencia Rabanera no considera el Estado Federal un modelo a implantar

Pedro Gorospe
Ramón Rabanera, durante su comparecencia en el Parlamento vasco de este miércoles.
Ramón Rabanera, durante su comparecencia en el Parlamento vasco de este miércoles.L. RICO

El senador del PP, Ramón Rabanera, ha propuesto es mañana en la ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco, una reforma constitucional que asiente el estado de las autonomías por la vía de clarificar las competencias de las comunidades autónomas, especialmente las vascas, y de esa manera evitar los conflictos de ese tipo que se suceden entre las dos administraciones, la autonómica y la central. El senador ha reconocido que existe una "excesiva conflictividad competencial" y opinó que, de esa manera se evitaría el conflicto entre gobiernos. En su opinión es difícil culpar a una parte solo de esos conflictos: "No hay que culpar a una de las partes, los desacuerdos pueden ser cosa de todos, lo que hay que hacer es potenciar el acuerdo. Yo respeto la sensibilidad nacionalista como los nacionalistas me respetan a mí".

"Hace falta clarificar el reparto de competencias en la Constitución Española", ha puesto Rabanera en el centro del debate. De hecho, ha explicado que los partidos deberían afrontar ese proceso como el ánimo constructivo constituyente de 1978, aunque teniendo claro que el final de ese camino no es tener más competencias en Euskadi, sino un reparto más claro. "¿Qué queda por transferir?, se ha  preguntado el senador, "como no sea la Seguridad Social, la caja única", se ha respondido. 

En cualquier caso Rabanera ha ratificado que el actual sistema de comunidades autónomas es su modelo, y el modelo más factible, ha dicho tras decartar el modelo federal que proponen los socialistas y dejando en el otro extremo al independentismo."Creo que el modelo federal no es una referencia" ha explicado, "por lo tanto la alternativa al actual modelo reformado sería la independencia, o como llaman el soberanismo", ha indicado.

Rabanera ha defendido los instrumentos del Estatuto vasco y los más específicos que marcan la relación entre España y Euskadi, como el Concierto Económico. "Yo estuve en la negociación de 2002 del Concierto y coincido con el entonces lehendakari, Juan José Ibarretxe que dijo tras la firma del Concierto que era el mejor que jamás se había firmado". El senador, sin embargo, también ha reconocido a renglón seguido que incluso en su propio partido hay tentaciones de quitar instrumentos a Euskadi, por la vía de "considerar al Concierto un privilegio".  

El senador alavés ha acabado su comparecencia respondiendo a su compañero de partido Borja Semper. ¿Qué haría Álava si hubiera una decisión de los nacionalistas vascos para separarse de España? "Yo lo he dicho siempre. Los alaveses estamos en un gran acuerdo, entre ciudadanos y territorios, y eso nos dejaría libres para decidir. Si se rompen las reglas de juego yo no voy a dejar que me arrastre. Decidiremos lo que es mejor para los ciudadanos alaveses, y decidiremos", ha explicado

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_