_
_
_
_
_

La Audiencia de Palma niega que el derecho de Grau fuese vulnerado

El auto señala que el vicealcalde de Valencia tuvo conocimiento de los hechos desde su declaración como imputado

La Audiencia de Palma de Mallorca ha negado en un auto que se vulnerara el derecho de defensa del vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau, durante el periodo en el que estuvo imputado en la instrucción de caso Nóos, si bien al cerrarse la fase instructora dejó de estar imputado. Así consta en un auto de la Sección Segunda que desestima el recurso de Grau contra la decisión del juez José Castro de negarle una resolución ampliatoria cuando dio traslado a las partes para que informaran de la apertura o no de juicio oral y en la que lo incluía como imputado, a petición de la propia Audiencia, ya que anteriormente el juzgado había decidido no imputarle.

En ese recurso, recuerda la Audiencia, el magistrado desestimó el fondo pero admitió “la práctica de diligencias que de manera implícita y subsidiaria proponía su defensa letrada en el referido recurso”. En su recurso ante la Audiencia, Grau denuncia que se habría vulnerado su derecho de defensa “por la omisión del órgano instructor de dictar resolución ampliatoria de la transformadora en procedimiento”, ya que entiende que sería “requisito para preservarle el libre ejercicio de su derecho de defensa”.

Sin embargo, la Sala, en un auto facilitado por el PSPV, considera que “ninguna vulneración al derecho de defensa provoca la tramitación procesal” que ha efectuado el instructor y “no considera esencial una calificación concreta y específica que prejuzgara o anticipara la que de modo inmediato deben efectuar las acusaciones”. Y agrega que el juez “debe exponer su criterio al respecto en un momento procesal posterior cuando se dicte apertura o no de juicio oral”.

La Audiencia ha incidido en que “desde su declaración como imputado tuvo conocimiento de los hechos sobre los que se le iba a preguntar”. Aunque la Audiencia pidiera al juzgado que volviera a considerar a Grau como imputado, finalmente, el juez al cerrar la instrucción se reiteró en el sobreseimiento de las actuaciones contra Grau.

Por otra parte, Castro, ha remitido al Juzgado Decano de Valencia la copia de las declaraciones prestadas el pasado mes de noviembre por testigos propuestos por Grau por si se considera necesario iniciar una investigación en torno a las presuntas presiones a las que varios de ellos denunciaron haber sido sometidos ante su comparecencia judicial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_