_
_
_
_
_

La enseñanza católica con fondos públicos llega al 60% en Novelda

El colegio público Alfonso X El Sabio reclama a través del Síndic de Greuges el cumplimiento de la normativa sobre superficies mínimas en Infantil

Cabeza de la manifestación contra la supresión de unidades escolares en Novelda en febrero de 2014.
Cabeza de la manifestación contra la supresión de unidades escolares en Novelda en febrero de 2014.

Los 27.000 habitantes de Novelda disponen de nueve centros escolares sostenidos con fondos públicos que imparten Educación Infantil y Primaria de 3 a 12 años. Los cinco que gestiona la Generalitat como titular escolarizan este curso al 40% del alumnado de esas estapas. Los otros cuatro, católicos, gestionados por órdenes religiosas o el Arzobispado, escolarizan al 61%. El curso pasado se situó en el 58,5% tras suprimirse dos unidades escolares en los colegios públicos. Es probable que el curso que viene, tras la prevista supresión o inhabilitación de otras dos unidades públicas en la reciente propuesta de arreglo escolar, la proporción devenga aún más favorable a la escuela confesional concertada.

Las protestas del año pasado en Novelda contra la eliminación de aulas en colegios públicos fueron históricas. El tirón popular fue tal que hasta los ediles del PP cabaron por sumarse a la manifestación. Los padres del colegio Alfonso X el Sabio han acudido al Síndic de Greuges para exigir el mantenimiento de sus dotaciones y recursos públicos y para denunciar la asignación de alumnado de Infantil en aulas de la concertada que no alcanzan las dimensiones exigidas por la ley. Es decir, “un aula por cada unidad con una superficie adecuada al número de puestos de puestos escolares autorizados y en todo caso, con un mínimo de dos metros cuadrados por puesto escolar”.

Aulas y ratios

J. M. J.

Más de 3.000 personas se manifestaron en Novelda en febrero de 2014 contra la supresión de dos aulas en los colegios públicos Gómez Navarro y Alfonso X el Sabio.

Los colegios católicos concertados han pasado a escolarizar al 61% de población de 3 a 12 años, por el 58% del curso pasado.

Los colegios públicos piden que se reduzca la ratio a 20 alumnos para todas las unidades de 3 años de Educación Infantil. Hoy la ley permite escolarizar hasta 30.

“Esperamos desde hace un año que la Consejería de Educación informe sobre el cumplimiento por parte de todos los centros de la localidad de la normativa de espacios educativos”, explica Enric Linares, portavoz del AMPA del centro. El viernes pasado la directiva de la asociación se reunió con el Síndic para reiterar esta queja que ha sido, además, respaldada por el pleno del Ayuntamiento y el Consejo Escolar Municipal. El Síndic ha vuelto a pedir a Educación que el informe les “sea remitido urgentemente”.

Hay más argumentos. Uno, no menor, es que la reducción de recursos humanos y materiales (dos aulas y tres profesores) impide “atender las necesidades de educación compensatoria y atención a la diversidad que realiza este colegio”. Son tareas que en mayor medida ejercen los centros de titularidad pública.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_