_
_
_
_
_

El denunciante del caso urbanístico advierte de una presión ante el TSJPV

La demanda ha posibilitado la paralización de las obras de construcción de 40 viviendas en Bermeo

El denunciante de una supuesta actuación urbanística irregular del Ayuntamiento de Bermeo en 2012 considera “una presión política o empresarial” la decisión del constructor de apelar al presidente del Tribunal Superior vasco, Juan Luis Ibarra. Esta ha sido la reacción de José Antonio Ercoreca, firmante de la denuncia que ha posibilitado la paralización de las obras de construcción de 40 viviendas en Bermeo, a la carta dirigida a Ibarra por el constructor local Tomas Tardio —publicada por EL PAÍS el pasado sábado— y en la que instaba a que la juez titular del Juzgado Número 2 de Gernika agilizara la resolución de un recurso presentado hace más de dos meses.

Ercoreca considera que la juez Elena Rodríguez Vadillo ha emitido “valientemente” un auto en el que llama a declarar el próximo 21 de enero como imputados por presunta corrupción urbanística al entonces concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Bermeo, Juan Carlos Goienetxea, y al empresario Tomás Tardio, a quien han paralizado la obra tras entenderse una infracción en la recalificación de los terrenos. En esta citación ya conocida por todas las partes implicadas en la causa, la juez de Gernika requiere a Estudio K para que identifique al autor del informe de la recalificación aplicada, para citarle a declarar.

En la información aportada a este periódico, Ercoreca entiende, a su vez, que el auto “es un ejemplo de claridad y precisión”. Alude así a la sentencia en la que se estimaba la medida cautelar de suspender la ejecución de las obras en las primeras 16 viviendas. La juez consideró entonces que esta medida “que se ajusta a las exigencias de prudencia y proporcionalidad”, decía en el fallo, impedía “continuar una actuación que reviste indicios de ilicitud penal”. En su sentencia, considera que la paralización de las obras “no es una medida excesiva” habida cuenta del alcance de la repercusión pública del posible delito.

No obstante, en dos ocasiones el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco atendió sendos recursos interpuestos por Tomás Tardio contra la paralización. De hecho, en base a estas resoluciones favorables, el constructor trasladó a Ibarra el perjuicio que se le está causando en la demora de las actuaciones de la juez de Gernika.

Ercoreca recuerda que Goienetxea, que fue alcalde de Bermeo por EA y luego siguió como concejal por EH Bildu, ha dimitido de su cargo y es el autor de “una campaña de acoso contra mi persona, buzoneando panfletos intimidatorios contra mí”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_