_
_
_
_
_

Barcelona renuncia a la urbanización en el parque de l’Oreneta

El Ayuntamiento tiene dos meses para ofrecer a Núñez y Navarro otro terreno

Cristian Segura

Tras cuatro meses de enfrentarse a la movilización vecinal, el Ayuntamiento de Barcelona anunció ayer que suspende el proyecto de urbanización en el parque de l'Oreneta. El acuerdo firmado en julio entre el Gobierno municipal y la empresa Núñez y Navarro establecía que los 5.500 metros cuadrados anexos al parque debían ser cedidos para la construcción de 30 viviendas de lujo. Barcelona recibiría a cambio dos fincas de la promotora inmobiliaria que se destinarían a equipamientos públicos en el Guinardó y Sant Gervasi. El acuerdo para la permuta de las dos fincas se mantiene y ahora el consistorio ha de buscar unos terrenos alternativos para la empresa.

Antoni Vives, teniente de alcalde de Hábitat Urbano, confirmó en comisión que se renunciaba al proyecto de l'Oreneta. La renuncia se materializó cuando la comisión aprobó por unanimidad la propuesta de ICV-EUiA de recalificar el espacio urbanizable del parque como nueva zona verde. Este solar de l'Oreneta ya era utilizado de facto como extensión del parque, con una importante diversidad de árboles y otras especies vegetales. La movilización que lideró la plataforma vecinal Salvem l'Oreneta recibió la firma de apoyo de 2.300 ciudadanos y de 35 entidades. La marcha atrás del ayuntamiento en la Oreneta llega 24 horas después de que también se retirara la propuesta de un parque temático y comercial infantil en La Sagrera.

La movilización que lideró la plataforma vecinal Salvem l'Oreneta recibió la firma de apoyo de 2.300 ciudadanos y de 35 entidades

El gobierno de CiU tiene dos meses para encontrar unos terrenos alternativos que satisfagan el acuerdo con Núñez y Navarro, según impuso la oposición para que el problema no se eternice. Según fuentes del Partido Popular, que también se opuso al proyecto, el Gobierno ha planteado que una solución serían unos solares que hay en la calle Isaac Newton, también en la zona de la ronda de Dalt del distrito de Sarrià-Sant Gervasi. Una portavoz del Ayuntamiento aseguró que no hay ninguna decisión tomada y que hay varias alternativas sobre la mesa. Desde el PSC también aseguran que no hay ninguna opción definida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristian Segura
Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_