_
_
_
_
_

Junkera recopila en un CD y un libro la historia de la ‘trikitixa’

El último trabajo del músico saldrá a la venta el 25 de noviembre

El País
El músico, Kepa Junkera, en una imagen de archivo.
El músico, Kepa Junkera, en una imagen de archivo.TXETXU BERRUEZO

Kepa Junkera sacará a la venta el próximo 25 de noviembre un CD y un libro en el que recopila la historia de la trikitixa, el pequeño acordeón diatónico de botones que toca desde hace 35 años el reconocido instrumentista bilbaíno. De origen italiano, es un instrumento de viento que se usa en el País Vasco desde el siglo XIX y que suele ir acompañado por una pandereta y que se utilizaba en las romerías y celebraciones festivas de los pueblos de la geografía vasca, informa Efe.

Una pequeña historia de la Trikitixa es el título de su nuevo trabajo discográfico y literario con el que Junkera quiere celebrar, además, sus 35 años como instrumentista del pequeño acordeón de teclas, informa la productora en un comunicado.

Kepa Junkera ofrece un trabajo en el que aparecen las mujeres y hombres que le precedieron en el uso de este popular instrumento, quienes, a lo largo de los años, forjaron un sonido muy particular que ha calado extraordinariamente en la cultura vasca. El libro contiene imágenes del archivo personal del autor y del fotógrafo Igotz Ziarreta, ilustraciones del artista Alberto Palomera y textos en euskera y en castellano a cargo de Joxean Agirre.

En la grabación del CD, que contiene 17 temas, unos originales del propio instrumentista bilbaíno y otros populares aunque adaptados a su particular estilo, han colaborado el grupo de jóvenes pandereteras Sorginak y dos de los mejores pandereteros de España, el gallego Xavier Díaz y el castellano Eliseo Parra.

Una pequeña historia de la trikitixa está cuidadosamente diseñado y editado en un libro de 156 páginas, tapas duras y papel estucado. Su presentación se realizará el próximo 25 de noviembre en la calle Goya del barrio bilbaíno de Rekalde, donde tenían su vivienda sus abuelos Roman y Kontxa Urraza y donde, de pequeño, escuchaba el ritmo de la pandereta y el sonido de la música popular. Esos sonidos y ritmos le marcaron para siempre y determinaron su futuro como músico y toda su carrera profesional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_