_
_
_
_
_
los aeropuertos, a examen

El Gobierno pide un “plan de negocio” sobre la apertura 24 horas de Foronda

El Ministerio de Sanidad niega a Euskadi cederle la gestión del Puesto de Inspección Fronterizo

Mikel Ormazabal
Vista del aeropuerto de Foronda.
Vista del aeropuerto de Foronda.l. rico

El Departamento de Transportes del Gobierno vasco ha solicitado formalmente la elaboración de un “plan de negocio” sobre la apertura durante las 24 horas del día (H24) de Foronda que “permita definir una estrategia para el aeropuerto” vitoriano y establecer una oferta regular de vuelos durante el horario diurno que ahora carece. Esta es la principal reclamación que los representantes del Ejecutivo autonómico plantearon en la última reunión del Comité de Coordinación Aeroportuaria, en la que AENA puso sobre la mesa la “versión 0” de los planes de marketing que ha elaborado para Loiu, Foronda y Hondarribia, adelantados ayer por este diario.

En la actualidad, Foronda apenas ofrece vuelos regulares tras cancelarse por “baja ocupación” las rutas con Barcelona y Madrid en 2009 y 2011, respectivamente. El año pasado, solo tuvo actividad para transportar de noche a pasajeros en un vuelo chárter realizado en mayo por un touroperador austriaco y en octubre para desplazar a aficionados de la Real Sociedad a Manchester. El resto de las operaciones realizadas en Foronda (tiene la competencia de seis aeropuertos a 100 kilómetros a la redonda) se limita al transporte de carga. En 2013 creció su actividad carguera un 8,2% hasta los 35 millones de kilos, principalmente a Leipzig (Alemania) como destino internacional y Sevilla y Valencia como rutas domésticas.

Ante la falta de una estrategia por parte de Fomento para abrir Foronda las 24 horas del día, el director de Transportes, Imanol Leza, solicitó al comité de coordinación un plan de negocio. El viceconsejero Antonio Aiz reprochó a las autoridades aeroportuarias que en el aeropuerto de Vitoria “no existe oferta de vuelos porque hay decisiones de gestión que limitan esa oferta”, y añadió que el actual sistema tarifario “resta atractivo a los vuelos de pasajeros en horario diurno, tanto regulares como chárter”.

El plan para Loiu

El plan de marketing cita como una “debilidad” las dificultades que la “singularidad arquitectónica” del aeropuerto plantea para ganar operatividad. AENA propone rebajar el precio de los billetes para aumentar la demanda de vuelos a Madrid. La apuesta para incrementar el tráfico internacional pasa por abrir destinos a los países nórdicos, Europa del Este y Rusia, crear rutas punto-punto a Edimburgo, Hamburgo, Zurich y Viena, e incrementar la conectividad con Londres. También plantea abrir una base de una compañía de bajo coste.

Los representantes del Gobierno vasco también criticaron el cierre del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), encargado de controlar los alimentos y animales llegados de terceros países. Las autoridades vascas han remitido al Ministerio de Sanidad “una propuesta de encomienda de gestión” del PIF, pero la respuesta ha sido “negativa”. El teniente de alcalde de Vitoria, Miguel Garnica, también se sumó a esta reclamación y consideró “básico” que desaparezca “el incremento de tasas para las operaciones fuera de horario”.

El plan de marketing que AENA plantea para Foronda se basa, principalmente, en “favorecer la implantación de rutas con Barcelona y Madrid como aeropuertos de conexión”, así como abrir la plataforma logística Vitoria International Airport Park (VIAP). AENA cree “conveniente” realizar un análisis de mercado conjuntamente con Sprilur para “detectar actividades, empresas y operadores interesados” en instalarse en esta plataforma de 920.000 metros cuadrados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las limitaciones que presenta Foronda para mejorar su operatividad coparon el grueso del debate entre los miembros del comité de coordinación (AENA, Aviación Civil, Gobierno vasco, los Ayuntamientos de Bilbao, Vitoria y Irún y la Cámara de Comercio de Bilbao). Otro de los puntos calientes, referido al plan de marketing de Hondarribia, se centró en la solicitud de la declaración de excepcionalidad para esta infraestructura, que ya ha sido tramitada, según expuso Fernando Echegaray, director de Red de AENA, quien no fijó una fecha para lograr este permiso que eximiría al aeródromo guipuzcoano de recortar la longitud de la pista de vuelos para cumplir con la normativa técnica obligatoria de Aviación Civil. AENA también se comprometió a realizar un seguimiento de la frecuencia con que la compañía Vueling está desviando sus vuelos a otros aeropuertos cercanos por operar con un avión de mayor tamaño al permitido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_